Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los perfiles ciudadanos que modelan la red del Facebook: Una reflexión desde la posmodernidad

    1. [1] Universidad de La Salle
  • Localización: Revista de la Universidad de La Salle, ISSN 0120-6877, Nº. 68, 2015, págs. 163-176
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Mark Zuckernbeg en 2004 creó la red social llamada Facebook. A partir de su creación y hasta nuestros días, las relaciones interpersonales se han transformado significativamente. Se han presentado diversas variaciones en las formas de la comunicación, en las manifestaciones de las emociones y de las sensibilidades, en las visiones de los conceptos como la amistad, el mensaje, el gusto, entre otros. El paradigma que se impuso en la red es la promoción de la individualidad propio del discurso posmoderno. Un usuario de la red tiene muchos amigos pero se encuentra solo al frente a su dispositivo. El objetivo de este artículo está en precisar una taxonomía desde el ángulo de la posmodernidad para categorizar los perfiles de ciudadanía que se están modelando en la red de los diferentes usuarios que frecuentan en este mundo virtual. Para ilustrar y tematizar la taxonomía de dichos perfiles, se acudirá a la noción de ilusión, desde las obras de Baudrillard específicamente con su trilogía: La ilusión del fin. La huelga de los acontecimientos (2004), E complot del arte. Ilusión y desilusión estética (2006) y La ilusión vital (2002).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno