Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aplicación de un método educativo interactivo para mejorar el dominio conceptual de la Estática entre estudiantes de Ingeniería en el IPN de México

Federico Alonso Morales García

  • español

    En cuanto a los estudios profesionales que se cursan para ser un ingeniero que se especializa en arquitectura, puede considerarse que los alumnos están adquiriendo una buena capacitación, si muestran evidencias de que están dando un uso conceptual correcto a la Física que le da sustento teórico a sus diseños escolares; la mencionada carrera profesional de Ingeniero Arquitecto, se imparte en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, unidad Tecamachalco (ESIAT), plantel académico que forma parte del Instituto Politécnico Nacional en México (IPN). El caso de estudio aquí presentado, se inició con las apreciaciones realizadas durante diversas revisiones de trabajos escolares de semestres intermedios en la carrera mencionada, ya que en esas evaluaciones fue notable el deficiente manejo conceptual que algunos alumnos mostraban, a pesar de haber realizado diseños estructurales de mediana envergadura. Buscando mejorar lo anterior, se planteó la aplicación de una estrategia de aprendizaje interactivo, que fue diseñada basándose en técnicas ya experimentadas, y por ello son parte de la fundamentación teórica de esta propuesta, como son: el protocolo TADIR, el aprendizaje realizando proyectos (ARP) y el aprendizaje basado en problemas (ABP), mostrándose en este trabajo los resultados de la implementación correspondiente, entre estudiantes de la referida carrera profesional.

  • English

    As regards the professional studies to be followed to be an engineer specializing in Architecture, it can be considered that students are acquiring a good training if they show evidence that they are giving an correct conceptual use to physics that gives theoretical support to their school designs, the studies of Architect Engineer mentioned, is taught at the Superior Scholl of Engineering and Architecture, unit Tecamachalco (ESIAT), academic unit of the National Polytechnic Institute in Mexico (IPN). The case study presented here, began with the findings made during the review of schoolwork of intermediate semesters in the career mentioned, because in that process was remarkably poor conceptual management that some students showed, despite having made some structural designs midsize. To improve this, it was implemented a strategy of interactive learning, it was designed was basing on techniques already experienced that have similar theoretical foundations, such as: the TADIR protocol, learning projects (ARP) and based learning projects (ABP), showing in this paper the results of the corresponding implementation over students of that career’s.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus