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Diseño de trazado de líneas ferroviarias asistido por ordenador

    1. [1] RENFE
  • Localización: Revista A.I.T., ISSN 0378-3294, Nº. 55, 1983, págs. 58-65
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Computer aided design of railways lines lay out
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este artículo nos muestra las realidades y los proyectos de futuro que el Gabinete de Informática de Renfe ha elaborado en relación con el diseño de los trazados ferroviarios.

      La idea ha sido elaborar un sistema modular en que cada etapa del proyecto sea realizado por una sección independiente del sistema, lo que permite una mayor flexibilidad en su utilización y, además, permitía ir utilizando los segmentos del sistema a medida que se iban completando.

      Como cualquier sistema informático, lo que se persigue es liberar al proyectista del trabajo del cálculo, largo y tedioso, y obtener además informaciones directamente utilizables tales como planos, mediciones, perfiles, etc. El sistema de Renfe está estructurado en tres etapas:

      -Definición trazado del eje en planta: el proyectista dibuja, a mano alzada, sobre los planos topográficos de la zona, un trazado aproximado. El ordenador procesa esta información colocando las curvas de transición que se le especifican y suministrando un dibujo de eje considerado. El proyectista entonces opta por aceptar el eje definido o retocarlo en alguna de sus características. Este proceso continúa hasta obtener el trazado deseado.

      -Definición del terreno. Suministrando al ordenador los datos del terreno, bien mediante mediciones directas mediante un proceso de digitización de los planes topográficos o a partir de un modelo matemático, se obtiene un fichero con los perfiles transversales, el dibujo de estos y el dibujo del perfil longitudinal a lo largo de todo el trazado del eje.

      -Diseño en alzado: sobre el perfil longitudinal, el proyectista define los vértices de rampas y pendientes y las longitudes de los acuerdos verticales y, a partir de estos datos, el ordenador elabora el perfil longitudinal tal como quedará en el proyecto.

      Por último, entregando los datos de la configuración transversal del trazado, pendiente de la plataforma, espesor de balasto, etc., el ordenador provee información sobre el movimiento de tierras necesario y los dibujos de los perfiles transversales finales del diseño.


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