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El «otro» ainu en el cine documental japonés: del redescubrimiento de las minorías en la posguerra al recuerdo como reivindicación en Tadayoshi Himeda

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Studium: Revista de humanidades, ISSN-e 2444-6599, ISSN 1137-8417, Nº 20, 2014, págs. 203-230
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The «Other» Ainu in Japanese Documentary Cinema: From the Rediscovery of Minorities to Memory as Struggle in Tadayoshi Himeda’s Films
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Entre los años cincuenta y setenta, la imagen del pueblo ainu en el cine documental experimenta un cambio significativo respecto a las primeras filmaciones etnográficas y a los documentales de propaganda de la Guerra del Pacífico. Desde la posguerra, los cineastas se enfrentan a un doble problema: la comercialización turística de la imagen ainu y la negación de la existencia de minorías en el discurso político e insti- tucional, basado en la idea de homogeneidad nacional. La primera reacción aparece a finales de los cincuenta en películas de compromiso social, que muestran la pobreza de los sectores marginados por el crecimiento económico. Entre ellas se encuentra el documental televisivo La gente del kotan. Minoría étnica de Japón (1959). La segunda se inicia a mediados de los sesenta, con los documentales de Shinya Matsuoka, y continúa con los de Tadayoshi Himeda en los setenta. Himeda no realiza una denuncia directa contra la discriminación, pero junto a Shigeru Kayano, se convierte en cómplice del movimiento ainu, al tratar de hacer visible la diferencia, la ‘otredad’. Sus documentales no pretenden proyectar una etnicidad exótica sino recuperar la dignidad perdida por medio de un aprendizaje del pasado a través de la memoria.

    • English

      Between the fifties and sixties, the image of the Ainu people in documentary cinema experienced a significant rupture with the early ethnographic footage and the propaganda documentaries of the Pacific War. From the postwar era, Japanese filmmakers faced a double problem: the touristic commercialization of the Ainu image and the rejection of the existence of minorities in the political and institutional discourse, based on the notion of a homogeneous nation. The first response at the end of the fifties is the socially committed cinema, which showed the poverty of marginalized sections by the economic growth. An example is the tv documentary ‘Kotan People. Minority of Japan’ (1959). The second one began with Shinya Matsuoka’s documentaries in the mid-sixties and continued with Tadayoshi Himeda’s works in the seventies. In Himeda’s films, there is no longer any direct protest against discrimination. However, together with Shigeru Kayano, he becomes an ally of the Ainu, trying to make the difference (‘otherness’) visible. His documentaries do not try to project an exotic ethnicity but try to recover their lost dignity by learning about their past throughout the memory.


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