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Optimización desde el punto de vista resistente de las vías sobre placa de hormigón

    1. [1] RENFE
  • Localización: Revista A.I.T., ISSN 0378-3294, Nº. 54, 1983, págs. 6-11
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Optimization from the point of view of the strength of the tracks on concrete slab
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Con este artículo concluye la presentación en esta revista del trabajo de los autores al cálculo de la vía sobre losa de hormigón. A lo largo de los dos artículos anteriores aquí publicados, se analizaron los distintos sistemas de cálculo existentes y se propuso un nuevo método, basado en el Prisma Finito, que permitiera una mejor modelización de las condiciones realmente existentes en la vía.

      Utilizando dicho método se obtienen unos resultados, en función de la capacidad portante de la plataforma, que permiten seleccionar, de la forma más conveniente para el reparto de tensiones en el terreno, las características que definen el elastómero, la subbase y la propia placa de hormigón.

      En lo referente al elastómero, se adoptan valores de su módulo de elasticidad que doten a la vía de una adecuada flexibilidad, sin aumentar excesivamente las tensiones en el carril.

      En cuanto a la determinación de las características de la losa y de la subbase, el criterio de diseño es el de distribución en horizontal de las presiones verticales, tanto en la plataforma, como en la subbase.

      El proceso seguido para la determinación de todas estas características, parte del modelo de elasticidad de la plataforma, que se toma como dato de partida y en el que se distinguen tres tipos: aceptable (400 kg/cm2), regular (200 kg/cm2) y malo (80 kg/ cm2), para obtener el módulo de elasticidad óptimo de la subbase. Con estos datos, se obtiene el espesor óptimo de dicha subbase y, por último, el espesor óptimo de la losa de hormigón.

      Los resultados de todo este proceso, se ofrecen también en un resumen gráfico de resultados, donde se encuentran, partiendo del tipo de plataforma, los valores óptimos de los demás parámetros a determinar.


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