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La visión del conocimiento científico y del conocimiento tecnológico en los libros de Química General utilizados en carreras de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires

  • Autores: Ana María Martín Rodríguez, Carmen Barrero, Lidia Sánchez, Jorge N. Cornejo
  • Localización: REEC: Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, ISSN-e 1579-1513, Vol. 10, Nº. 3, 2011, págs. 550-566
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The approach to scientific and technological knowledge in Chemistry textbooks used at the School of Engineering of the University of Buenos Aires.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A pesar de la diversidad de medios disponibles en la actualidad, el libro de texto continúa siendo el principal instrumento didáctico para la enseñanza de las ciencias, y su elección constituye una de las decisiones curriculares más importantes. Por otra parte, debido a las características particulares de la profesión del ingeniero, es necesario que, desde el inicio de la carrera, esté presente un balance equilibrado entre los conocimientos científicos y los tecnológicos. ¿Este balance se encuentra en los libros de texto? Para responder esta pregunta, se analizaron veinte textos de Química General, utilizados en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. Se indagó acerca de las concepciones que, sobre el conocimiento científico y el conocimiento tecnológico, presentan las diferentes propuestas editoriales. Se clasificaron los textos en dos formas diferentes: a) de acuerdo con la manera en que presentan la relación entre la Química, como ciencia, y el conocimiento tecnológico y b) según la adscripción a posturas positivistas, sistémicas o socio-históricas. Se analizó la relación entre ambas clasificaciones. Se concluye que, independientemente de la visión adoptada, resalta en todas las obras la ausencia de una definición explícita del conocimiento tecnológico.

    • English

      Despite the diversity of media available today, the textbook is still the main educational resources used in science education, and its selection is one of the most important curricular decisions made by teachers. Moreover, due to the special characteristics of the engineering activities, it is necessary, from the start of the course, to resort to textbooks that strike a balance between scientific knowledge and technology. The purpose of this study is to determine the underlying beliefs present in textbooks. For that matter, twenty chemistry textbooks used at the School of Engineering of the University of Buenos Aires were analyzed. The textbooks were classified in two categories: those that reveal a relationship between scientific and technological knowledge, and those that adscribe to positivist, systemic or socio-historical backgrounds. The relationship between the two categories was analyzed. It was observed that most chemistry textbooks tend to ignore an explicit definition of technological knowledge


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