La comprensión de las clases magistrales en L2 ha sido ampliamente investigada. Los resultados se han aplicado al diseño de cursos y materiales para el aprendizaje de la comprensión oral. Este trabajo se centra en los hallazgos sobre el papel facilitador de los marcadores discursivos, en concreto aquellos que indican estructura de la clase. Estos marcadores pueden también aportar en contextos de L2 como los nuevos escenarios de docencia en inglés en los cuales el profesor no es nativo. Se presenta una investigación a pequeña escala sobre la presencia de estos marcadores en el discurso de los profesores que imparten docencia en inglés. Los hallazgos indican que los profesores necesitan señalizar más las fases de la clase y mayor variedad estilística en los recursos para hacerlo. Se concluye proponiendo que los materiales de aprendizaje de la comprensión oral en contextos académicos pueden ser un buen recurso para dotar a los profesores de un repertorio de herramientas lingüísticas para estructurar las clases y en consecuencia facilitar al alumno la comprensión.
Listening comprehension of lectures in L2 contexts are a widely researched topic. Findings have been applied to materials and course design. This paper centers on findings about the facilitative role in comprehension of those discourse markers which signal lecture structure. These markers can also be of assistance in L2 contexts such as the new English Medium Instruction (EMI) scenarios, where the lecturer is not a native speaker of English. A small scale investigation about the presence of these markers in EMI lecturer discourse is presented. Findings indicate that lecturers need a more overt signaling of lecture phases and a wider stylistic variety to do so. The paper concludes suggesting that those EAP materials for training students in listening comprehension could be a good resource to provide lecturer with a repertoire of linguistic tools to structure their lecturers and in consequence facilitate comprehension for students.
La comprensió de les classes magistrals en L2 s’ha investigat àmpliament. Els resultats s’hi ha aplicat al disseny de cursos i materials per a l’aprenentatge de la comprensió oral. Aquest treball se centra en les troballes sobre el paper facilitador dels marcadors discursius, en concreto aquells que indiquen estructura de la classe. Aquests marcadors també poden ser d’ajuda en contextos de L2 com ara les nous escenaris de docència en anglès en els quals el professor no es natiu. Es presenta una investigació a petita escala sobre la presència d’aquests marcadors en el discurs dels professors que imparteixen docència en anglès. Els resultats indiquen que els professors necessiten assenyalar més les fases de la classe i major varietat estilística en els recursos per fer-ho. Es conclou amb la proposta de els materials d’aprenentatge de la comprensió oral en contexts acadèmics poden ser un bon recurs para dotar als professors d’un repertori d’eines lingüístiques per estructurar las classes i, en conseqüència, facilitar a l’alumne la comprensió.
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