El presente artículo se propone realizar una genealogía del micro -poder incardinado en el cuerpo bajo una lógica armónica específica, y que instaura un registro específico de saber: la ciencia Óptica . Siguiendo las tesis de Foucault y Deleuze en relación a la lógica del poder, intentaremos rastrear en la Teoría de los Colores de Goethe ( Farbenlehre ) la forma en que valoraciones morales y políticas específicas muerden y penetran subrepticiamente en el cuerpo-ojo, codificando no sólo todas sus posibilidades de visión sino incluso la potencia misma del Arte. Nietzsche decía que el último refugio de Dios era la Gramática, en cuanto que instaura una lógica de poder muy específica en el interior mismo del lenguaje (codifica con toda una serie de reglas y leyes la formas de hablar, escribir, poetizar, argumentar, conjugar y articular el pensamiento, etc.); en la misma línea Deleuze propondrá hacer tartamudear al lenguaje, hacerlo implosionar desde su interior, como una forma de resistencia y posibilidad para el devenir-revolucionario. Así, veremos cómo la Óptica codifica al cuerpo (ojo) imponiéndole una valoración que se repliega en una lógica de poder existente.
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