Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El juego de roles como estrategia de evaluación de aprendizajes universitarios

  • Autores: Ricardo Andrés Gaete Quezada
  • Localización: Educación y educadores, ISSN-e 0123-1294, Vol. 14, Nº. 2, 2011
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A dramatização como estrategia de avaliação para a aprendizagem na universidade
    • University education: role playing as a strategy for evaluating university learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se describe una experiencia práctica en el uso del juego de roles como estrategia para obtener aprendizaje significativo, para la formación de estudiantes universitarios. El método utilizado es el estudio de caso de tipo único e instrumental, en el que se analiza una sola asignatura para profundizar en el análisis del juego de roles. La experiencia se realizó con universitarios de tercer año de programas de pregrado en las carreras de Administración Pública, Administración de Empresas y Trabajo Social, de la Universidad de Antofagasta, en Chile. Los resultados obtenidos muestran una mejora evidente en el rendimiento académico de los estudiantes, en comparación con la evaluación tradicional de los contenidos de la asignatura observada. Además, se aportan elementos metodológicos para replicar la experiencia.

    • English

      The article describes a practical experience in the use of role playing as a strategy to help university students achieve meaningful learning. Single, instrumental case studies were the method used, and a single course was examined for an indepth analysis of role playing. The experiment was conducted with third-year undergraduate students in public administration, business administration and social work at the University of Antofagasta in Chile. The findings show a clear improvement in their academic performance compared to a traditional assessment of the contents of the course in question. In addition, methodological elements are provided to replicate the experience.

    • português

      O artigo descreve a experiência prática no uso da dramatização como estrategia para lograr a aprendizagem significativa na formação de estudantes universitarios. O método utilizado é o estudo de caso único e instrumental, que analisa uma única materia para aprofundar na análise da dramatização. O experimento se levou a cabo em programas universitários de terceiro ano nas carreiras da Administração Pública, Administração de Empresas e Serviço Social na Universidade de Antofagasta (Chile). Os resultados indicam uma clara melhoria no desempenho acadêmico dos alunos, comparado com a avalição tradicional dos conteúdos da matéria observada. Além disso, se fornecem aspetos metodológicos para replicar a experiência.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno