Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Yo vine a crearlo todo: Carlos Pellicer y la Asociación de Estudiantes de Bogotá 1918-1920

  • Autores: José Abelardo Díaz Jaramillo
  • Localización: Memoria y Sociedad, ISSN-e 0122-5197, Vol. 20, Nº. 40, 2016, págs. 170-184
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Eu vim para criar tudo: Carlos Pellicer e a Associação de Alunos de Bogotá 1918-1920
    • I Came to Create it All: Carlos Pellicer and the Student Association of Bogota 1918-1920
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se analiza el papel del mexicano Carlos Pellicer en la creación de la Asociación de Estudiantes de Bogotá en 1919. se argumenta que su presencia en la ciudad, además de enriquecer los ideales de organización de los estudiantes que se abrían camino en su pretensión de incidir en los destinos del país, posibilitó una aprehensión mediada de la Revolución Mexicana, que se plasmó en representaciones sobre la política, la educación y la cultura de ese país, las cuales circularon a través de conferencias, artículos periodísticos y celebraciones públicas. Tal aprehensión alimentó los deseos de transformación educativa y cultural de los estudiantes colombianos que se registraron en el país durante los años veinte.

    • português

      Neste artigo analisa-se o papel do mexicano Carlos Pellicer na criação da Associação de Alunos de Bogotá em 1919. Argumenta-se que sua presença na cidade, além de enriquecer os ideais de organização dos estudantes que se abriam caminho na sua pretensão de influenciar os destinos do país, possibilitou a apreensão mediada da Revolução Mexicana, que se plasmou em representações sobre a política, o ensino e a cultura desse país, as quais circularam através de palestras, artigos jornalísticos e celebrações públicas. Tal apreensão alimentou os desejos de transformação educativa e cultural dos alunos colombianos registrados no país durante os anos vinte.

    • English

      This article analyzes the role of the Mexican Carlos Pellicer in the creation of the student Association of Bogota in 1919. We argue that his presence in the city, in addition to enriching the ideals of the organization of students - who pushed their way in their aspiration to have an influence on the destiny of the country - made possible a mediated understanding of the Mexican Revolution, as captured in representations of politics, education, and culture of said country, and presented through conferences, press articles, and public celebrations. This understanding fueled the desire for educational and cultural transformation of Colombian students as recorded in the country during the 1920's.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno