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Resumen de El clima en el aula y el rendimiento escolar en la Enseñanza de la Física de la carrera de EducaciónNURR-ULA, Trujillo

José Cáceres, Gladys Gutiérrez Nieto, María E. Briceño de Barrios, Freddy Aranguren Zuleta

  • español

    El objetivo general de este trabajo de investigación fue estudiar la correlación entre el clima en el aula y el rendimiento escolar, en estudiantes de Física I de Educación del Núcleo Universitario “Rafael Rangel” de la ciudad de Trujillo, en el estado Trujillo. La investigación se ubicó en el paradigma positivista, como un estudio de casos exploratorio, descriptivo y analítico con diseño de campo, mediante la técnica de investigación directa, utilizando el cuestionario como instrumento para la recolección de datos. La muestra de estudio se tomó de la población conformada por los profesores del Área de Física que han impartido la asignatura Física I, y de los estudiantes cursantes de la asignatura Física I, perteneciente a la carrera de Educación Mención Física y Matemática del Núcleo “Rafael Rangel”. Las conclusiones demuestran que el clima en el aula se encuentra involucrado con un conjunto de variables que se denominan contextos del clima, y se detectó que el rendimiento estudiantil se haya condicionado principalmente por factores personales.

  • English

    The general objective of this research was to study the correlation between classroom climate and school performance, in students of Physics at the University Core Education "Rafael Rangel" in the Trujillo state. The investigation started in the positivist paradigm, as a case study exploratory, descriptive and analytical with field design using the technique of direct research, using the questionnaire as a tool for data collection. The study sample was taken of the population consisting of teachers of the Department of Physics, who have given the subject Physics I, and of students pertaining to the subject Physics I mention career Education Physics and Mathematics of the Core "Rafael Rangel". The findings show that the climate in the classroom is involved with a set of variables that are called contexts of climate, and was founded that student performance has been limited mainly by personal factors.


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