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De la web del millón de dólares a SeriesPepito ¿Burbuja 2.0?

  • Autores: Francisco José García Ull
  • Localización: Index.comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada, ISSN-e 2174-1859, Vol. 6, Nº. 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: TV Series. Ficciones de nuestro tiempo), págs. 297-317
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From the million dollar's web, to ‘seriespepito’ Is it a Bubble 2.0?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En 2005, un estudiante inglés de 21 años decidió crear la web del millón de dólares. La idea era sencilla: dividiría su página en 100 bloques de 10x10 píxeles y vendería estos espacios como soporte a las marcas interesadas en anunciarse en su portal. Cada píxel tendría el precio de 1$. Aquella, en apariencia, ingenua idea terminó alcanzando notoriedad en la recién bautizada Web 2.0 (O’Reilly, 2004). Cibermedios de medio mundo, muchos de los cuales empezaban su andadura por la Web, dedicaron espacios a la curiosa iniciativa. La repercusión mediática, saltó a los medios tradicionales (narrativa crossmedia, Jenkins, 2008) y tuvo, como no podría ser de otra manera, influencia directa en el aumento del número de visitas a la página. Se trató, de hecho, de uno de los primeros ejemplos de viralización del mensaje. Las marcas publicitarias se vieron atraídas por el impacto mediático de la página web, convertida en un escaparate. Compañías del peso de The Times o Yahoo se vieron atraídas por el tirón de la web. Tanto fue así que en cuestión de meses, el estudiante de empresariales Alex Tew vendió a las marcas publicitarias todos los píxeles de su página web por valor de un millón de dólares. En el año 2015, según el índice Alexa, las páginas web onclickads.net, publited.com, adcash.com, popads.net o adf.ly se encuentran entre las 150 páginas más visitadas por los españoles, compitiendo en los primeros sitios con portales como facebook.com, wordpress.es, marca.com, rtve.es o bbva.es, por citar algunos ejemplos. Exponemos en el siguiente artículo las razones por las que estas redes de afiliación publicitaria ocupan los principales puestos en los rankings de webs más visitadas y, para ello, nos centraremos en estudiar el modelo de negocio de algunas de las principales páginas de enlaces, que ofrecen acceso a la descarga o visualización online de formatos audiovisuales, como series, documentales o contenidos cinematográficos. Nos centraremos, en particular, en estudiar el modelo de negocio de las páginas de enlaces como seriespepito.com, que fue cerrada por supuesto delito de propiedad intelectual en 2014 y que generaron unos beneficios estimados de, aproximadamente, un millón de dólares. Estudiamos con tal fin el funcionamiento de las redes de afiliación, el uso y finalidad de las herramientas de seguimiento como cookies y tecnologías similares y el papel que desempeñan en este, como veremos, enmarañado proceso, las distintas partes que intervienen: marca anunciante, red de afiliación, uploader, soporte, receptor del mensaje y consumidor potencial.

    • English

      In 2005, a 21 years old English student created The Million Dollar Homepage. The idea was simple: he divided the site into 100 blocks of 10x10 pixels each with the aim to sell these spaces to the brands interested in advertising on the website. Each pixel would cost 1 dollar. That apparently naive idea ended reaching notoriety in the newly named Web 2.0 (O'Reilly, 2005). Worldwide online media, many of whom just began their journey through the Web, covered the curious initiative. The online media coverage also jumped to traditional media (crossmedia narrative, Jenkins, 2006) and this issue had a direct influence on the increase of visitors and number of page views in the site. It was, in fact, one of the first examples of a viral message in the Web. Advertising brands were attracted by the media impact of the website, which became a showcase. Companies such as The Times or Yahoo were attracted by the web influence. In a few months, the business student Alex Tew sold every single pixel of his website to advertising brands, amountig to a million dollars. In 2015, according to Alexa Rank, onclickads.net, publited.com, adcash.com, popads.net or adf.ly are among the 150 most visited websites in Spain, competing with companies like facebook.com, wordpress.es, marca.com, rtve.es or bbva.es, to name a few. We present in the following article the reasons why these affiliate advertising networks occupy key positions in the rankings of most visited websites and to this end, we will focus on studying the business model of some of the main links pages, which offer access to download or online viewing of media formats, including series, documentaries and film content. We will focus in particular on the business models like seriespepito.com, closed due to alleged intellectual property crime in 2014. They generated within months, about a million dollars profit. We studied, with this purpose, the role of the affiliate networks, the use of tracking tools such as cookies and similar technologies and the role of the various parties involved in this process: advertisers, affiliation networks, publishers, receivers of the messages and potential consumers.


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