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Entre la censura y los negocios: notas sobre la industria del corrido de narcotráfico y de la nueva música regional mexicana

    1. [1] Universidad Autónoma de Baja California

      Universidad Autónoma de Baja California

      México

  • Localización: Methaodos. revista de ciencias sociales, ISSN-e 2340-8413, Vol. 4, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Monográfico sobre Sociología de la Música), págs. 87-99
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Between censorship and business: The industry of narcocorrido and the New Mexican regional music
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este texto se ofrece una lectura sobre mecanismos de control mediático y los distintos posicionamientos y reacciones en torno al fenómeno de masificación del corrido de narcotráfico. En tanto manifestación con raigambre en las culturas musicales de la región fronteriza entre México y los Estados Unidos, el llamado narcocorrido emerge como testimonio de la violencia asociada a las actividades delictivas y queda inserto en la industria discográfica transnacional que aprovecha sus contenidos con oportunidad lucrativa, independientemente de la censura y distintos señalamientos de orden ético y moral conservadora. El análisis procede a la revisión de notas periodísticas y entrevistas con promotores y músicos de conjuntos regionales. Retomando los postulados de Howard S. Becker la producción musical del corrido de narcotráfico actual será caracterizada como una actividad sujeta a convenciones e inserta en lógicas de comercialización y difusión, en espacios donde su consumo y disfrute pasa por encima de cualquier prohibición basada en mecanismos de control social. Las autoridades por más que lo intentan, se enfrentan a una problemática no pueden de ninguna forma resolver: los corridos de narcotráfico son la parte visible y glamorosa de una problemática política, social y económica más compleja

    • English

      This text offers a study about different positions and media reactions around the growing popularity of drug traffic and violence music. The so called narcocorrido, with roots in the musical cultures of the border region between Mexico and the United States, becomes a evidence of the violence associated with criminal activities. But, taking advantage of its contents with lucrative opportunity, get inserted into the transnational record industry regardless of censorship and accusations of conservative moral and other ethical discourses. Findings presented here precedes examination of newspaper articles and interviews with promoters and musicians of regional music bands. Retaking the postulates of Howard S. Becker, the musical production of narcocorrido will be characterized as an Art world, an activity subject to conventions into logical marketing and distribution spaces where its use and enjoyment passes over any prohibition based in social control mechanisms. The authorities however much they try, they face a problem cannot be resolved in any way: narcocorridos are the visible and glamorous part of a more complex political, social and transnational economic dynamics.


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