Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Entre compases: Polifonías juveniles. Estudio de consumos musicales en jóvenes santiagueros

    1. [1] Universidad de Oriente - Santiago de Cuba

      Universidad de Oriente - Santiago de Cuba

      Cuba

  • Localización: Methaodos. revista de ciencias sociales, ISSN-e 2340-8413, Vol. 4, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Monográfico sobre Sociología de la Música), págs. 73-86
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Among Compasses: Polifonic of Youth Study of musical consumption of young people in Santiago de Cuba
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Actualmente es un hecho común que ritmos y melodías armonizadas se expandan por espacios públicos, privados, físicos o virtuales. La dinámica creativa que caracteriza al mundo sonoro de nuestros días sería incompleta sin la ebullición de sus consumidores, entre quienes los jóvenes se cuentan entre los más fieles. En el presente trabajo se abordan formas en que los jóvenes de la ciudad Santiago de Cuba se conectan o permanecen indiferentes a consumos musicales, concepto que vertebra el estudio. Este proceso, aunque colocado frecuentemente en el marco de disímiles investigaciones por sociólogos de la música, no ha recibido suficiente cultivo teórico al interior de teorías sociales, por ello uno de los aportes del estudio consiste en subrayar una dimensión conceptual que sustenta los resultados. A partir del uso de metodologías cuantitativa y cualitativa, con acentos en la segunda, se ha logrado describir e interpretar diversas aristas del consumo musical en este sector de la población santiaguera: ¿qué puesto ocupa entre sus frecuentes prácticas culturales?, ¿qué importancia adquiere en sus vidas cotidianas?, ¿por qué se puede aludir a un consumo musical involuntario? Tales valoraciones se han realizado en el ámbito sociológico de la música de la mano de los estudios de consumo.

    • English

      Nowadays, many rythms, melodies and harmonies spread out by private, public, phisical and virtual spaces. However, musical industry can´t work without consumers, they are the other essential part of this creational music world, and young people are one of its most devote public. The present study is about that, the musical consumption of young people in Santiago de Cuba city. Musical consumption is the main cause to they share music or in contrast they stand unnployed among themselves, that`s why it is the main concept in the study. Frequently sociologists of music have concerned abou this social and cultural process, however, it have not been present many times in social theories or - why not- even in art theories. Precisely, the main constribution aim to highligh the consumption concept into the musical world. The proccess have been explored and interpreted through quantitative and qualitative methodologies, but, mostly in the second one´s prespective. Thaks to that, the following question can be ansewerd: what is the place of musical consumption among others?, where is music in young people´s daily life?, why can it speak about an involuntary musical consumption? Sociology of music and consumption studies are two essential bases of this analysis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno