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Una estrategia participativa conversacional con la que producir conocimiento y propuestas de actuación sociocultural

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Revista de antropología experimental, ISSN-e 1578-4282, Nº. Extra 12, 1, 2012, págs. 67-90
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A participatory, conversational strategy to produce knowledge and sociocultural action proposals
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se sostiene que el ser humano no es solo un ser cultural que viven en un mudo cultural sino que es un mundo cultural. Los seres humanos, de acuerdo con las necesidades que demanda nuestro equilibrio interno, construimos particulares, incognoscibles e intransferibles, realidades culturales, que compatibilizamos con otros seres humanos con los que nos acoplamos perceptivo motoramente. A la par que compatibilizamos los sentidos inferidos, gracias a la capacidad reflexiva de ver viendo la realidad que vemos, y, por ende, a otros viendo la realidad que uno ve, emerge el efecto de realidad objetiva, en la que quedan incluidas la entidades e identidades grupales; emergiendo unas u otras realidades grupales según sean unas u otras realidades socioculturales las que nos preocupen e inquieten; no pudiéndose recurrir, por tanto, a ninguna variable independiente con la que establecer las fronteras que separan a una realidad grupal de otra, sin tener en cuenta a los propios sujetos productores de las realidades grupales socioculturales. Implementando un proceso participativo conversacional, se podrá dar cuenta de las realidades grupales culturales al tiempo que se produce participativamente conocimiento y propuestas de actuación, aunándose, de esta manera, la antropología social teórica y la aplicada. En este artículo se justifica epistemológicamente, se fundamenta teóricamente y se describe metodológicamente la estrategia participativa conversacional con la que producir conocimiento y propuestas de actuación sociocultural.

    • English

      This article argues that the human being is not only a cultural being, living in a cultural world but is a cultural world itself. Human beings, according to the needs demanded by our internal balance, build private, unknowable and non-transferable cultural realities that we make compatible with other human beings with whom we attach motor-perceptively. At the same time, we make compatible inferred senses, thanks to the reflexive capacity of seeing the viewing of the reality we see, and therefore, seeing others see the reality we see, there emerges the effect of objective reality, in which the group entities and identities are included.

      One or the other group realities emerge depending on the socio-cultural realities which we are concerned and worried about. Not being able to rely, therefore, on any independent variable with which to establish the boundaries that separate one group reality from another, without regard to the subjects themselves as producers of group sociocultural realities. Implementing a participatory conversational process, one may become aware of the realities of a cultural group while there is a participatory production of knowledge and action proposals. Joining, thus, social anthropology, theoretical and applied. This article is justified epistemologically, based theoretically and describes methodologically the participatory, conversational strategy that produces knowledge and cultural action proposal.


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