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Formación en seguridad del paciente en las escuelas de medicina y enfermería en España

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

    2. [2] Departamento de Salud de Alicante-Sant Joan, Alicante, España
    3. [3] Inspección Médica, Consellería Sanitat, Elche, Alicante, España/ CEU San Pablo, Elche, Alicante, España
  • Localización: Revista de calidad asistencial, ISSN 1134-282X, Vol. 31, Nº. 3, 2016, págs. 141-145
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Training in patient safety in medical and nursing schools
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo Comparar el alcance de las enseñanzas en seguridad del paciente que reciben estudiantes de medicina y enfermería.

      Método Estudio observacional. Se encuestó a 2 muestras de conveniencia de estudiantes de medicina y enfermería de 3 universidades y se compararon sus resultados en el cuestionario de seguridad del paciente para estudiantes y en un test de 5 preguntas de 5 opciones de respuesta. Se determinó encuestar a 79 estudiantes en cada grupo para detectar diferencias de 0,3 puntos (estimación bilateral) para una potencia del 80% y un nivel de confianza del 95%.

      Resultados Respondieron 144 estudiantes (74 de enfermería y 70 de medicina). Los estudiantes de enfermería lograron una mayor puntuación en los factores de franqueza en la comunicación con los pacientes (3,8 vs 3,2; p < 0,001) y en actitud proactiva para identificar riesgos para los pacientes (4,3 vs 3,8; p < 0,001). Los estudiantes de medicina fueron más conscientes de la inevitabilidad de muchos de los eventos adversos (2,3 vs 3,1, p < 0,001). En total, 10 (7%) estudiantes tuvieron solo un fallo en el test y solo uno (1%) acertó con sus respuestas en el test a todas las preguntas.

      Conclusiones Las formación en seguridad del paciente es mejorable tanto en enfermería como en medicina, aunque los estudiantes de enfermería reciben más información.

    • English

      Objective To compare the information on patient safety received by students of medicine and nursing.

      Method Cross-sectional study was conducted using a convenience sample of medical and nursing students of 3 Universities. The Latin Patient Safety Student Information and a test of 5 questions with 5 options were used. A sample of 79 students in each group was enrolled to detect differences of .3 units (bilateral estimation), considering 80% statistical power and 95% confidence interval.

      Results A total of 144 students replied (74 nursing and 70 medicine students). Nursing students achieved higher scores in the communication with patients factor (3.8 vs 3.2, P < .001) and proactive attitude to identify risks for patient safety (4.3 vs 3.8, P < .001). Medical students were more aware of the inevitability of adverse events (2.3 vs 3.1, P < .001). Ten (7%) students had only one fault in the test, and only one (1%) answered all questions correctly.

      Conclusions The training in patient safety should be improved both in nursing and medicine, although nursing students receive more information.


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