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Resumen de Ensayos dinámicos del Talgo Pendular

David Tutor

  • En la década de los 70 había comenzado ya en España la investigación en torno a proyectos tendentes a mejorar la velocidad y el confort en curvas mediante sistema de basculación forzada, como era el caso del Electrotrén Basculante de RENFE.

    En 1974, Patentes Talgo, S.A., presentó un proyecto en el que este aumento de eficacia se lograba gracias a la pendulación natural, método que ofrece mayor sencillez y seguridad.

    Este sistema de pendulación natural era especialmente adecuado a la peculiar configuración de los vehículos Talgo, con los que el proyecto se experimentó ampliamente durante cinco años.

    Los ensayos llevados a cabo pueden dividirse en tres grandes grupos:

    -Ensayos de estabilidad: pusieron de manifiesto que, en la circulación en recta, los esfuerzos sobre la vía son muy inferiores a los valores considerados admisibles, mientras que, en curva, se ha podido comprobar que los esfuerzos quedan por debajo de los admisibles con aceleraciones no compensadas de 1,5 m/s2, aunque el mal estado de la vía puede influir en este aspecto.

    -Ensayos de confort: sus resultados clasifican al Talgo Pendular entre los trenes más confortables, a pesar de disponer una sola etapa de suspensión.

    -Ensayos de pendulación: el coeficiente de balance obtenido permite a estos trenes circular en curvas a una velocidad superior en un 25% a la de los trenes convencionales.

    El método de pendulación natural ofrece además una respuesta prácticamente instantánea, lo que añade una ventaja más a este sistema de basculación.


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