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Resumen de El sistema Talgo de pendulación natural

Ángel Torán Tomás

  • El auge experimentado por la aviación como medio de transporte de viajeros a partir del fin de la contienda mundial, trajo consigo un incremento de los esfuerzos por conseguir mayores velocidades en el ferrocarril, sobre todo en Europa donde, debido a su mayor densidad de población y mayor infraestructura ferroviaria, se podía reconquistar parte de esa masa de viajeros perdida. Para ello se pensó en los coches inclinables, dado que, la enorme inversión necesaria para renovar los trazados, hacía inviable cualquier otro camino de actuación.

    Una vez comenzados los estudios, surge la disyuntiva de elegir entre los sistemas de basculación forzada y pendulación natural.

    Los primeros utilizan mecanismos, generalmente hidráulicos, gobernados por sensores de detección de curvas: acelerómetros, giróscopos, etc.

    Pueden conseguirse inclinaciones de 6 a 9 grados y son utilizados por el APT inglés, el ETR 401 italiano y el Electrotrén Basculante español, entre otros.

    El método de pendulación natural, elegido por Patentes Talgo, S.A., se basa en la elevación del punto de suspensión de las cajas de los coches a una altura superior al centro de gravedad, siendo la fuerza centrífuga la que inclina el coche con un ángulo de 2,8 a 3,5 grados en las realizaciones actuales del Talgo Pendular.

    El sistema Talgo de pendulación natural arroja resultados muy importantes: no aumenta los costes de fabricación ni de conservación, es de absoluta fiabilidad, no puede producir errores en la inclinación y está prácticamente exento de averías, al no incorporar ningún sistema sofisticado de detección de curvas ni de servomaniobra.


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