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Principales motivos de visita en los pacientes que buscan tratamiento a causa de una enfermedad periodontal

  • Autores: Michael A. Brunsvold, Prakash Nair, Thomas W. Oates
  • Localización: The Journal of the American Dental Association (Ed. española), ISSN 1138-7750, ISSN-e 1887-1402, Vol. 2, Nº. 5 (Septiembre-octubre), 1999, págs. 34-40
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Generalidades. Apenas se tienen datos acerca de los motivos de visita principales que presentan los pacientes con periodontitis. Los autores realizaron un estudio para determinar los motivos de visita principales encontrados en un grupo de pacientes con este trastorno.

      Métodos. Los autores examinaron las historias clínicas odontológicas de 191 pacientes con periodontitis con el objeto de determinar los motivos de visita principales que habían comunicado en la exploración inicial. Los pacientes fueron derivados principalmente por otros miembros del equipo odontológico. En un 80% de los pacientes se hizo el diagnóstico de periodontitis moderada o moderada-grave. Los autores registraron la frecuencia de los motivos de visita principales para determinar así cuáles eran los más comunes.

      Resultados. Los autores registraron los 336 motivos de visita principales de las historias clínicas odotológicas de 191 pacientes con periodontitis. Había 21 motivos de visita principales distintos. El motivo de visita principal y más frecuene fue: "Me dijeron que tenía una enfermedad delas encías".El segundo motivo de visita principal fue: "Me gustaría conservar los dientes". En ninguno de estos motivos de visita se encontró una periodontitis real. El tercer motivo de visita principal fue la hemorragia gingival-un síntoma de periodontitis real-. Sólo un 6,2% de los pacientes comunicaron presentar dolor en las encías, y únicamente un 29,3% comunicó como motivo de visita una urgencia odontológica.

      Conclusiones. Los autores encontraron que la motivación para buscar un tratamiento odontológico se basaba muy frecuentemente, más que e un síntoma real de periodontitis, en la información proporcionada a los pacientes por un miembro de un equipo odontológico.

      Implicaciones clínicas. Es necesario aumentar los esfuerzos y la responsabilidad de los miembros del equipo odontológico para informar a los pacientes acerca de la presencia de una periodontitis, así como informar a la población acerca del riesgo de pérdida de los dientes secundario a la periodontitis.


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