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Resumen de Cola, papel y tijera: el Origen

Luis Pérez Ortiz

  • El collage se extiende. Como ocurre con el Cuadernismo, las posibilidades de publicación inmediata que ofrece Internet a través de blogs y redes, así como las aparentes facilidades de la edición digital, han hecho de este género, que nació minoritario en pequeños estudios donde algunos pintores ensayaban sus experimentos, una práctica multitudinaria. Grupos como “Los días contados” y otros conciliábulos producen a diario gran cantidad de collages que circulan por la red y se exponen también en galerías físicas, configurando una panorámica de tal amplitud que resulta inabarcable por un artículo breve como éste. Pero intentaremos remontarnos al origen de este gran caudal de imágenes “collagísticas”, caracterizadas por montar fragmentos de materiales heterogéneos, sobre todo papeles, para crear una realidad nueva manipulándolos; remontarnos a momentos fundacionales como el relatado por George Grosz en un “Boletín del Teatro Piscator” de 1928: “Cuando a las cinco de la mañana de un día de mayo de 1916 John Heartfield y yo inventamos el fotomontaje en mi estudio en el extremo sur de Berlín, ninguno de nosotros sospechaba todavía las enormes posibilidades ni el espinoso pero feliz camino que habría de emprender dicho descubrimiento”. Cuando salga de imprenta este número 180 de Visual que estás leyendo, se cumple exactamente un siglo, y sabemos que Grosz sigue teniendo razón.


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