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Grado de adecuación de las visitas en un servicio de urgencias de Atención Primaria

  • Autores: Boris Trenado Luengo, Cristina Martín Remon, Cristina Lleal Barriga, Esperanza Naval Pulido, María Dolores González Bermúdez, F. Javier Fariña Herrador
  • Localización: Metas de enfermería, ISSN 1138-7262, Vol. 19, Nº. 5, 2016
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Objetivo: determinar el grado de adecuación de las visitas en un servicio de urgencias en Atención Primaria (AP) y el perfil de los usuarios que acuden de manera inadecuada.

      Método: se realizó un estudio observacional descriptivo con recogida retrospectiva de información en un Punto de Atención Continuada (PAC) (centro urbano). La población de estudio fue la total asignada en el PAC Badalona que es de 120.340 pacientes. Se seleccionó una muestra aleatoria de 308 pacientes. Se recogieron los datos de todas las variables de estudio de cada historia clínica de los mismos.

      Se llevó a cabo un análisis estadístico descriptivo de las variables del estudio utilizando frecuencias y porcentajes para describir las variables cualitativas y media con desviación estándar para las variables cuantitativas. Así mismo, se realizó un análisis comparando todas las variables con la variable adecuación. Para ello se utilizó el test de la Chi cuadrado y el test de T de Student según la naturaleza de las variables.

      Resultados: se incluyeron 308 pacientes que presentaban una edad media de 34,6 (DE: 21,8) años. El 42,2% (130) fueron hombres. Las consultas fueron adecuadas en un 51,6% (159), siendo el lunes el día laborable con mayor afluencia, 11,4% (35). El motivo de consulta más frecuente fue de la especialidad de Otorrinolaringología en un 31,5% (97). El 3,2% (10) fueron derivados al hospital. De los 47 pacientes con antecedente patológico de Neurología, el 68,1% (32) su consulta ha sido adecuada (p= 0,017).

      Conclusiones: se ha observado una adecuación al PAC Badalona similar a la obtenida en los servicios de urgencias. Los servicios de urgencias de AP realizan una función fundamental en la descongestión de los servicios de urgencias hospitalarios.

    • English

      Objective: to determine the level of adequacy of the visits to a Primary Care (PC) Emergency Unit, and the profile of those users who attend in an inadequate manner.

      Method: a descriptive observational study with retrospective collection of information was conducted at a Continuing Care Centre (CCC) (urban centre). The study population was the complete population assigned to the Badalona CCC: 120,340 patients. A random sample of 308 patients was selected. Data of all study variables were collected from each clinical record of these patients.

      A descriptive statistical analysis of the study variables was conducted, using rates and proportions to describe the qualitative variables, and mean with standard deviation for quantitative variables. At the same time, an analysis was conducted comparing all variables with the adequacy variable. Chi Square Test and Student’s T Test were used for this, according to the nature of variables.

      Results: the study included 308 patients who had a mean 34.6 (SD: 21.8) years of age. Out of these, 42.2% (130) were men. Consultations were adequate in 51.6% (159) of cases, and Monday was the working day with the highest turnout: 11.4% (35). The most frequent reason for consultation was for the ENT specialty in 31.5% (97) of cases. Ten patients (3.2%) were referred to hospital. From the 47 patients with a pathological past history of Neurology, consultation was adequate in 68.1% (32) of cases (p= 0,017).

      Conclusions: the adequacy observed in the Badalona CCC was similar to that obtained in Emergency Units. Primary Care Emergency Units carry out an essential role for alleviating the workload in the hospital Emergency Units.


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