Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las grandes empresas en la información fiscal

Francisco Melis Maynar, Pilar Rey del Castillo

  • La carencia de un indicador que refleje la evolución de las ventas de todos los sectores económicos es, probablemente, la principal limitación del aparato estadístico coyuntural español. Los Índices de Ventas de las Grandes Empresas, basados en las declaraciones de IVA que presentan mensualmente a la Administración Tributaria las grandes empresas y los exportadores, pretenden cubrir esa falta. Las ventas de las 13000 grandes empresas y exportadores que presentan esa declaración mensual suponen algo más del 60% de la cifra de negocios global de las empresas que declaran por IVA, lo cual asegura, en principio, la utilidad de los indicadores basados en sus declaraciones. Se presenta brevemente el procedimiento de construcción de los índices, estudiando posteriormente con algún detalle otros aspectos como el peso de las grandes empresas en las distintas actividades y la comparación de los resultados obtenidos con otras fuentes estadísticas alternativas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus