Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cognición: denominador común para los estudios del lenguaje en las ciencias cognitivas

  • Autores: Carla Rimassa
  • Localización: Literatura y lingüística, ISSN 0717-621X, ISSN-e 0716-5811, Nº. 33, 2016, págs. 325-348
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cognition: common denominator for the studies of lenguage in the cognitive Sciences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se revisan propuestas sobre el vínculo lenguaje y cognición, comenzando con autores de fines de siglo XIX. Luego se desarrollan planteamientos de algunas disciplinas de las ciencias cognitivas. Los objetivos son resaltar la influencia interdisciplinar en la formación de los sustentos teóricos y diferenciar dos enfoques que conviven en la lingüística al alero de un denominador común, la visión cognitiva, a saber: la propuesta generativista y la lingüística cognitiva. Comparando ambas, se concluye que la noción sobre la cognición es, incluso, opuesta. Se aboga por la necesidad de diferenciar terminológicamente estas visiones cognitivas y se propone denominarlas, respectivamente: Independentista e Interdependentista (del sistema cognitivo).

    • English

      This paper describes a revision of proposals about the link between language and cognition, starting with some authors of the late 19th century. Subsequently, several approaches were developed about some disciplines of the cognitive sciences. The objectives are to highlight interdisciplinary influence on the formation of theoretical support and to differentiate between two approaches that coexist in linguistics under the auspices of a common denominator, cognitive vision, namely generative proposal and cognitive linguistics. After comparing both viewpoints, it can be concluded that ideas about cognition are even opposite. In this research, it is defended the need to differentiate terminologically between these cognitive visions and it is proposed to refer to them respectively as independent and interdependent (from the cognitive system).

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno