Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Acerca de los inicios de la divulgación del Psicoanálisis en Argentina: un análisis de escuela para padres

  • Autores: Karina Savio
  • Localización: Literatura y lingüística, ISSN 0717-621X, ISSN-e 0716-5811, Nº. 33, 2016, págs. 95-128
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • About the beginning of the popularization og Psychoanalysis in Argentina: an analysis of school for parents
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo nos proponemos analizar los tres tomos de Escuela para Padres de Eva Giberti. Buscamos, por un lado, reflexionar sobre el dispositivo enunciativo que allí surge (Maingueneau, 1987, 1999; Amossy, 2005) y, por el otro, rastrear el modo o los modos en que se construye, formula y reformula el saber experto en estos textos (Authier, 1993, 1995). El trabajo ha revelado que la divulgadora/enunciadora no se presenta como una simple mediadora entre el público lector y el saber del experto, sino que, por el contrario, las imágenes que se construyen en torno a su figura y al vínculo con el enunciatario presentan distintos matices y generan diversos efectos de sentido en el entramado discursivo. Por otra parte, se ha advertido que el nuevo saber al que se refieren no se manifiesta como inalcanzable o cerrado a la comunidad psicoanalítica.

    • English

      In this article, we analyze the three volumes titled Escuela para Padres, written by Eva Giberti. We seek, on the one hand, reflect on the enunciative device (Maingueneau, 1987, 1999; Amossy, 2005) and, on the other, consider the mode or the modes in which it is constructed, formulate and reformulate the expert knowledge in these texts (Authier, 1993, 1995). This study has identified that in these texts the enunciator is not presented as a simple mediator between the public readers and the expert knowledge, but, on the contrary, the images that are constructed around its figure and the relation with the addresses have different nuances and generate various sense effects in the discursive framework. On the other hand, it has concluded that the new knowledge they refer to does not appear as out of reach, closed to the psychoanalytic community.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno