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Historia, memoria y ciudadanía intercultural. El reto del siglo XXI para las aulas de la región de Arica y Parinacota, norte de Chile

  • Autores: Carlos Mondaca Rojas, Yeliza Gajardo Carvajal, Elizabeth Sánchez González
  • Localización: Interciencia: Revista de ciencia y tecnología de América, ISSN 0378-1844, Vol. 39, Nº. 7, 2014, págs. 524-530
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La pluralidad de orígenes de los estudiantes que hoy comparten aulas en el norte de Chile, entiéndase migrantes, indígenas y nacionales, supone un profundo desafío para el sistema educativo en el siglo XXI. Para sortear este reto, los planes y programas de estudio necesitan integrar y articular objetivos, contenidos y metodologías interculturales con sus semejantes del canon occidental, y así promover que parte del aprendizaje surja de las culturas e identidad de origen de los estudiantes. El presente artículo expone una propuesta teórico activa de ciudadanía intercultural que propone, mediante la reconstrucción y sistematización de la memoria histórica de las propias comunidades, el desarrollo de habilidades y competencias que permitan a los estudiantes y los centros educativos, concientizarse y formarse bajo los principios de la interculturalidad

    • English

      The plurality of student origins shared in today’s classrooms in northern Chile, comprising migrants, indigenous and national, is a profound challenge for the education system in the XXI century. To overcome this challenge, plans and curricula need to integrate and articulate objectives, contents and intercultural methodologies with peers of the Western canon, and thus promote that part of learning arising’from the cultures of origin and identity of the students. This paper presents an active theoretical proposal for intercultural citizenship that proposes, through the reconstruction and systematization of the historical memory of the communities, to develop skills and capacities that will enable students and schools to become aware and educated under the principles of multiculturalism.

    • português

      A pluralidade de origens dos estudantes que hoje compartem aulas no norte do Chile, entenda-se migrantes, indígenas e nacionais, supõe um profundo desafio para o sistema educativo no século XXI. Para contornar esse desafio, os planos e programas de estudo necessitam integrar e articular objetivos, conteúdos e metodologias interculturais com seus semelhantes do cânone ocidental, e assim promover que parte da aprendizagem surja da cultura e identidade de origem dos estudantes. O presente artigo expõe uma proposta teórica ativa de cidadania intercultural que propõe, mediante a reconstrução e sistematização da memória histórica das próprias comunidades, o desenvolvimento de habilidades e competências que permitam aos estudantes e centros educativos, conscientizar-se e formar-se sob os princípios da interculturalidade.


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