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Resumen de Impacto de la psicoterapia psicoeducacional multifamiliar en el tratamiento de niños entre 8 y 12 años con trastornos del estado de ánimo

Mary A. Fristad, Joseph S. Verducci, Kimberly Walters, Matthew E. Young

  • Contexto: Los trastornos del estado de ánimo carecen de suficientes tratamientos basados en la evidencia. A pesarde que los tratamientos psicosociales se recomiendan tanto para la depresión como para el trastorno bipolar, el apoyo empírico es escaso.

    Objetivo: Determinar si la psicoterapia psicoeducacional multifamiliar adyuvante mejoraría el resultado en niños entre 8 y 12 años con depresión o trastorno bipolar.

    Diseño: Se estudió a ciento cincuenta y seis niños (n = 156) en un ensayo aleatorizado controlado de psicoterapia psicoeducacional más tratamiento habitual (n = 78) en comparación con un grupo control de lista de espera (WLC) más tratamiento habitual (n = 87). Las valoraciones se llevaron a cabo entre la basal y los 6 meses para el grupo de tratamiento inmediato y entre 12 y 18 meses para el grupo WLC.

    Centro: Centro médico universitario.

    Participantes: Los niños se reclutaron de proveedores de cuidado de la salud mental y física, contactos por la prensa y mediante el boca-oreja. Todos tenían un trastorno mayor del estado de ánimo (trastorno depresivo mayor o trastorno distímico, 30%; trastorno bipolar tipo I, tipo II u otro no especificado, 70%).

    Intervención: Los niños y uno o los dos progenitores participaron en ocho sesiones de 90 minutos de psicoterapia psicoeducacional multifamiliar. Los padres y los niños se reunían separadamente pero empezaban y acababan las reuniones juntos.

    Principales medidas del resultado: El Índice de Severidad del Estado de ánimo (MSI) combina las puntuaciones de la Escala de Valoración de Manía y la Escala de valoración de Depresión Infantil.

    Resultados: La psicoterapia psicoeducacional más tratamiento habitual se asoció con menores puntuaciones de MSIen el seguimiento en el análisis por intención de tratar en comparación con WLC más tratamiento habitual(MSI: ?2 =1 = 4.55; P =.03). El grupo WLC mostró un descenso similar en las puntuaciones del MSI un año más 1 tarde, cuando también se hacía seguimiento de sustratamientos (descenso de MSI = 3.24 unidades a los 6 meses en el grupo de tratamiento inmediato y 3.50 unidades a los 6 meses en el grupo WLC).

    Conclusión: Como adyuvante, la psicoterapia psicoeducacional breve en grupo se asocia con mejores resultados en niños de 8 a 12 años con trastornos mayores del estado de ánimo�


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