Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La comunicación como medio de revelación: Éxodo 3, 2-7

Angie Tatiana Andrade Quiroz

  • español

    Este artículo, fruto de investigación, abordó el tema de la comunicación comomedio para dar a conocer la revelación de Dios; el objetivo fue descubrir elementosen el actuar de YHWH, quien se vale de la comunicación para revelarse;esto ayudó a contestar a la pregunta: ¿Qué elementos narrativos encontramosen Éxodo 3, 2-7 como medio de revelación divina? Para responder, dicho trabajose realizó en el marco del enfoque praxeológico, cuyo interés investigativo esla acción transformadora en que se interviene; sus etapas: ver, juzgar, actuar ydevolución creativa. El análisis realizado permitió identificar las acciones de Diospara darse a conocer, por ende se tiene: un Dios que ve la opresión de su pueblo,este ver no solo lo lleva a la reflexión, sino que lo capacita para hacer un juiciovalorativo: un Dios que oye los clamores de su pueblo, es tal el dolor que expresanque se hace necesario dar una respuesta, Dios entra en la historia; un Diosque trabaja a favor de su pueblo, es así un Dios llamado a servir a la humanidad;finalmente, un Dios de Pacto, adquiere un compromiso con su pueblo. Es un Diosque antes de darse a conocer se acerca, ve, escucha y responde de acuerdo ala necesidad, es así como Dios comunica su revelación. Dichos elementos sonpresentados como prototipos para el predicador, quien comunica la Revelación;estos hallazgos muestran cómo Dios se inclina a favor de los débiles y sugiereque al igual que Él debemos intervenir las realidades de nuestro entorno, paraque, como instrumentos de comunicación de la revelación, logremos, primeroen nosotros y luego en los más vulnerados, una respuesta de seguimiento (devolucióncreativa) para llegar a la plenitud de la revelación hecha por el Padre.

  • English

    This article, the result of research, addressed the topic of communication as ameans to make known God’s revelation; the objective was to discover elementsin the Act of YHWH, who relies on communication to reveal himself; This helped toanswer the question: what narrative elements found in Exodus 3, 2-7 as a means ofdivine revelation? To respond to this, the work was carried out in the frameworkof the praxeologic approach whose research interest is the transforming actionin which it intervenes; its stages: see, judge, Act and creative return. The analysisallowed us to identify the actions of God to be known, therefore is: Un Dios whosees the oppression of his people, this view not only leads to reflection, but thatenables it to make a value judgment: a God who hears the cries of his people,so the pain expressed that it is necessary to give an answer Dios enters history;a God that works in favor of his people, is thus a God called to serve humanity;Finally, a God Pact, acquires a commitment with his people. It is a God beforebeing unveiled approaching, sees, hears and responds according to the need,so, as God communicates his revelation. These elements are presented asprototypes for the preacher who communicates the revelation; These findingsshow how God leans in favor of the weak and suggests that just as he must actthe realities of our environment, so that, as instruments of communication ofrevelation, we get, first, and then, in the most violated a response monitoring(creative return) to reach the fullness of the revelation made by the father.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus