Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La ausencia de teorización de la calidad educativa. Entre el empirismo abstracto y el idealismo mistificante

    1. [1] College of Mexico

      College of Mexico

      México

    2. [2] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Revista latinoamericana de educación inclusiva, ISSN 0718-5480, ISSN-e 0718-7378, Vol. 9, Nº. 2, 2015, págs. 177-194
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The absence of theorization of the quality of education. Between the abstract empiricism and the idealism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de premisas del psicoanálisis y de las teorías políticas posfundacionales, en el presente artículo se realiza un análisis crítico de la ideología contenida en el término “calidad educativa”. Perteneciente a un discurso hoy hegemónico, el término de calidad suele ser utilizado como bandera ideológica en la justificación de los principales cambios promovidos por las políticas educativas a nivel internacional. Se argumenta que una de las principales características de tal discurso, es la univocidad de sus planteamientos, donde se ignora la importancia de la singularidad de los individuos y los acontecimientos. Este fenómeno ha tenido como consecuencia que en los últimos años el discurso de calidad educativa experimente un acelerado proceso de desgaste, especialmente frente a otros discursos alternativos en educación, especialmente aquellos signados por términos como “colectividad”, “inclusión” y “universalidad concreta”.

    • English

      From premises of psychoanalysis and political theories posfundacionales, this article is a critical analysis of the ideology that is contained in the term “quality of education”. Belonging to a now-hegemonic discourse, the term of quality tends to be used as ideological flag in the justification of the main changes promoted by the educational policies at the international level. It is argued that one of the main features of such discourse, is the uniqueness of their approach, which ignored the individuals and the events. This phenomenon has had as a consequence that in recent years, the discourse of educational quality experience an accelerated process of wear, especially against other alternative discourse in education, especially those marked by terms such as “community”, “inclusion” and “concrete universality”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno