Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sobre la posibilidad de una educación inclusiva bajo el actual modelo de desarrollo económico y social chileno

    1. [1] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista latinoamericana de educación inclusiva, ISSN 0718-5480, ISSN-e 0718-7378, Vol. 9, Nº. 2, 2015, págs. 145-160
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • About the possibility of an inclusive education under the current chilean economic and social development model
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo analiza la relación entre la educación formal y los modelos de desarrollo económico y social. A partir de ahí se detallan las características del sistema educativo chileno, entendido como resultado de la instalación de un modelo e ideología capitalista neoliberal. Se exponen sus consecuencias en el financiamiento, la concepción de calidad en educación, los mecanismos de evaluación, la noción de diversidad y el efecto sobre los actores educativos para contrastarlos con los postulados de la educación inclusiva, ampliamente nombrada desde la esfera académica y política. La discusión se orienta a reflexionar sobre la aplicabilidad de la educación inclusiva en el contexto nacional actual.

    • English

      The article analyzes the relationship between formal education and economic and social development models. From there the characteristics of the Chilean education system, understood as a result of the installation of a neoliberal capitalist model and ideology are detailed. Its consequences are discussed in the financing, quality conception, evaluation mechanisms, notion of diversity and the effect on educational actors to contrast with the principles of inclusive education, widely appointed from the academic and political sphere.

      The discussion aims to reflect on the applicability of inclusive education in the current national context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno