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Estudio teórico-empírico de las barreras al intercambio del conocimiento en la empresa

  • Autores: José Ignacio Díez Pérez, Lourdes Sáiz Bárcena, Miguel Ángel Manzanedo del Campo, Carlos Rodríguez Monroy
  • Localización: Interciencia: Revista de ciencia y tecnología de América, ISSN 0378-1844, Vol. 39, Nº. 3, 2014, págs. 156-163
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es investigar las barreras u obstáculos que dificultan el intercambio del conocimiento entre los trabajadores desde las perspectivas teórica y práctica. Se trata de una investigación novedosa en España por el tamaño de la muestra utilizada, pues sólo se han encontrado tres referencias de esta naturaleza para empresas chinas y americanas. A ese fin se han revisado los estudios teóricos de naturaleza psicológica y motivacional que explican el comportamiento y la actitud del trabajador, y los estudios sobre el clima, compromiso y estilo de dirección que afectan a la compartición del conocimiento en la empresa. Esto justifica las bases teóricas en las que se sustenta el estudio, así como su propósito y los beneficios que aporta a la organización. Para la investigación empírica se ha elaborado una encuesta para una muestra de 557 trabajadores de 27 empresas de la provincia de Burgos, España. Los resultados obtenidos, referidos a las personas, revelan que las barreras más importantes al intercambio son la apropiación del conocimiento por los demás, la falta de incentivos explícitos, la ausencia de reciprocidad entre los compañeros y el contrato temporal o eventual. En cuanto a las negligencias o conductas de la dirección destacan la contratación por influencias o ‘enchufismo’, el acoso y humillación hacia el empleado, los climas laborales inadecuados, una estructura organizativa mal diseñada o inexistente, o los estilos de dirección autoritarios y personalistas

    • português

      O objetivo deste trabalho é investigar as barreiras ou obstáculos que dificultam a troca de conhecimentos entre os trabalhadores a partir de perspectivas teóricas e práticas. Este é um romance de pesquisa na Espanha por o tamanho da amostra usada, encontrou apenas três referências desta natureza para as empresas chinesas e americanas. Este foi revisto investigações teóricas de natureza psicológica e motivacional, que explicam o comportamento ea atitude do trabalhador, e estudos climáticos, compromisso e estilo de liderança que afetam o compartilhamento de conhecimento dentro da empresa. Isso justifica os fundamentos teóricos que sustentam o estudo e sua finalidade e os benefícios para a organização. Para a pesquisa empírica tem desenvolvido um questionário específico para uma amostra de 557 trabalhadores de 27 empresas de Burgos, Espanha. Os resultados revelam que as barreiras mais importantes para o comércio são a apropriação do conhecimento por terceiros, a falta de incentivos explícitos, a falta de reciprocidade entre os parceiros eo contrato temporário ou temporários.

      Quanto à negligência ou conduta de influências de gestão incluem a contratação ou ‘compadrio’, assédio e humilhação para o empregado, os pobres climas de trabalho, estrutura organizacional mal projetado ou estilos de gestão inexistentes, ou autoritário e personalista.

    • English

      The aim of this work is to investigate from both theoretical and practical perspectives the barriers or obstacles that hinder the exchange of knowledge among workers. This is a novel research in Spain, from the size of the sample used, as only three references of this nature have been found, for Chinese and American companies. Theoretical studies of psychological and motivational nature that explain the behavior and attitude of the worker and work climate, as well as the commitment and leadership style that affect knowledge sharing within the enterprise, have been revised. This justifies the theoretical foundations that underpin the study and the purpose and benefits for the organization. For the empirical research, a questionnaire has been developed for a sample of 557 workers from 27 companies in the province of Burgos, Spain. The results reveal that the most important barriers to knowledge sharing are appropriation by others, lack of explicit incentives, lack of reciprocity among colleagues and temporary or eventual work contracts.

      Concerning management negligence or misconduct, the most relevant barriers are influenced hiring or ‘cronyism’, harassment and humiliation of the employee, inadequate working climate, poorly designed or nonexistent organizational structure, and authoritarian management styles.


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