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La crítica de Rawls al utilitarismo a la luz de las nociones de autorrespeto y reconocimiento recíproco

    1. [1] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Hybris: revista de filosofía, ISSN-e 0718-8382, Vol. 7, Nº. 1, 2016, págs. 129-150
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Rawls's critique of utilitarianism in the light of the notions of self-respect and reciprocal recognition
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo aborda la crítica que Rawls presentó al utilitarismo en el marco de la discusión sobre el fundamento moral de los principios de justicia que deben organizar una sociedad democrática. Se muestra que el principio de utilidad carece de las constricciones morales necesarias para garantizar tanto un efectivo reconocimiento entre las personas, así como una equitativa distribución de las bases sociales del autorrespeto. Se presentan los argumentos de Rawls en contra del utilitarismo clásico en dos grupos: primero aquellos que son independientes de la dimensión contractual de su teoría, luego aquellos que son fruto de la posición original y el velo de la ignorancia. Se concluye que dada la relevancia que tiene el reconocimiento recíproco y el autorrespeto para el establecimiento de una sociedad justa dentro del proyecto rawlsiano, el principio de utilidad no puede ofrecerse como una alternativa aceptable para la organización de las principales instituciones sociales

    • English

      This article addresses Rawls´s critique of utilitarianism in the framework of the discussion on the moral foundation of the principles of justice. It is shown the principle of utility lacks the necessary moral constraints that ensure both effective recognition among people and a fair distribution of the social bases of self-respect. Rawls's arguments against classical utilitarianism fall into two groups: first those who are independent of the contractual dimension of his theory, then those that are the result of the original position and the veil of ignorance. It is concluded that, given the relevance of the mutual recognition and self-respect for the establishment of a just society, the principle of utility cannot be a moral alternative for the organisation of the main social institutions


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