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Resumen de La globalización y sus parias. A propósito de Zygmunt Bauman

Alejandro de Haro Honrubia

  • español

    Presentamos en las siguientes páginas un trabajo inspirado en las reflexiones socio-antropológicas de Zygmunt Bauman. Pensamientos que el autor, aun cuando le gusta hacer comparativas entre diferentes momentos históricos, sobre todo focaliza en lo que él mismo denomina mundo moderno líquido, que es en el que nos hallamos. El término/adjetivo “líquido” ha venido definiendo gran parte de su pensamiento y es utilizado por el autor para describir, entre otras, aquellas situaciones caracterizadas por la transitoriedad, lo quebradizo que se impone o lo efímero/ pasajero que seduce sin más en una sociedad de consumo global. Mundo global marcado asimismo por la inestabilidad, la inseguridad, el caos o la incertidumbre, que afectan especialmente a aquellos individuos ahora considerados residuos humanos, gente “superflua” –nuevos parias– que no cumple ni probablemente cumplirá ninguna función de utilidad al menos en el mercado de trabajo o nicho laboral actual, y si la acabara cumpliendo sería totalmente residual o, digamos, a tiempo parcial. El enriquecimiento/empoderamiento constante de unos pocos a costa del empobrecimiento/desolación de otros muchos, cada vez más individuos, siendo así que la historia se repite una vez más, la permanente historia de una minoría de ricos poderosos, ahora denominada clase o élite global, frente a una mayoría local donde cada vez encontramos más pobres o individuos con tendencia a ello –por ejemplo, son cada vez más los individuos de la denominada clase media local en riesgo de empobrecimiento, así como han visto todos ellos mermados muchos de sus derechos– , en cuanto no disponen de unas condiciones mínimas de existencia material que les posibiliten una vida digna, y todo ello en el contexto de un mundo global que necesita, por la enorme carga que supone, del desmantelamiento del Estado Social o del Bienestar –que nació para salvaguardar/proteger a aquellos individuos vapuleados por un sistema económico capitalista neoliberal que no tiene piedad–.

  • English

    In the following pages we are going to put forward a work which contains some sociological and anthropological ideas that we have got from Zygmunt Bauman´s thought. Thoughts that the author, even though he likes to make comparative between differenthistorical moments, especially focuses on what he names modern liquid world, in which we live. The “liquid” term/adjective has come defining great part of his thought and it is used by the author to describe all those situations –in a consumerist global world– marked by the ephemeral, transitory and brittle and also characterized by the instability, the insecurity, the chaos or the uncertainty. Many people are affected by these situations, especially the kind of people that Bauman names human residues, “superfluous” people -new outcasts-. We are talking about people who have been expelled from the labor market. The permanent empowerment/enrichment of some individuals by the impoverishment/ desolation of others, increasingly individuals. The history repeats itself once again. The permanent history of a minority of powerful rich, now a class called global elite, opposite to a local majority, in which we can find more and more poor people or people with a tendency to poverty. For example, there are more and more people who take part the middle class that are at risk of impoverishment In short, people who do not have enough resources to live well and with dignity. All of them have also lost many rights. We are also living in a global world that disbands the Social State or the Welfare State, which it was born to save/protect those individuals beaten by an economic system (neoliberal system), which does not have any piety.


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