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Repensando y resituando posiciones: Una propuesta para disminuir las tensiones en la práctica investigadora

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Ehquidad, ISSN-e 2386-4915, Nº. 3, 2015, págs. 131-157
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Rethinking and relocating positions: A proposal to reduce tensions in research practice
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es subrayar el papel que juega la academia en la producción de “sujetos de investigación” y en la transmisión de ciertas ideologías, que ocultas en el ideal de objetividad científica, construyen imperativos sobre cuáles son las prácticas idóneas para la investigación de realidades sociales. Estos imperativos terminan por ser el origen de conflictos y tensiones durante el trabajo de campo y realmente pueden responder a “vacíos ideológicos” sustentados en relaciones de poder. Nuestra labor como etnógrafas está atravesada por dichas relaciones, que entre otras cosas, implican una jerarquización de saberes, la distinción entre “experta-informante” o la deformación de nuestros proyectos investigadores como consecuencia de las presiones y exigencias que nos marca la academia. En respuesta a estas situaciones, en este texto apostamos por resituar a las investigadoras dentro de la práctica de la investigación, partiendo de sus emociones, espacios e intereses, ya que ello puede ser un comienzo para resolver algunos de los conflictos que se han enumerado previamente.

    • English

      In this article, we underline the role played by academia in the production of ‘research subjects’ and in the dissemination of particular ideologies. These ideologies, disguised in archetypes of scientific objectivity, lead to the development of imperatives in terms of the ideal practices employed in conducting social research. We argue that these imperatives end up leading to tension and conflict during the process of carrying out fieldwork and that they are, in effect, the product of ideological vacuums upheld within power relations. As ethnographers, our work is affected by such power relations which, among other things, imply a hierarchical classification of knowledge. Such is the case with the expert-subject dichotomy, or the distortion and deformation of our research projects as a result of having to yield to the pressure and demands imposed in academia. In response to this situation, we argue for reform; the role of the researcher must be redefined within research, in accordance with their emotions and areas of interest, given that this could act as a starting point for resolving the aforementioned conflicts.


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