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Resumen de Segregar versus coeducar: Un marco para educar las relaciones afectivosexuales y prevenir la violencia de género en la adolescencia

María del Mar Venegas Medina

  • español

    Este artículo analiza datos procedentes de una investigación sobre educación afectivosexual en un centro al que asiste un alumnado social y educativamente desfavorecido de toda la provincia de Granada. Estos datos muestran discursos y prácticas generalizados que en un contexto social patriarcal, marcado por la vulnerabilidad y el riesgo de exclusión social. Este artículo defiende la tesis de que las propuestas segregadoras, que el Ministerio de Educación introduce con la LOMCE (2013), tienen un impacto directo sobre el sistema educativo y, por ende, la sociedad, como es reforzar el sexismo, la desigualdad y, con ello, las diversas manifestaciones de violencia de género que se observan en la adolescencia. Con los datos aportados se revisa la presencia de los principios democráticos de igualdad y diversidad en la legislación educativa reciente en España: LOGSE (1990), LOCE (2002) LOE (2006) y LOMCE (2013). Seguidamente, recojo el debate reabierto actualmente entre escuela segregada y escuela coeducadora. Los datos permiten concluir señalando la persistencia de la desigualdad de género entre adolescentes, conducente a la violencia de género en esta edad. Por ello, el artículo termina defendiendo la importancia de coeducar las relaciones afectivosexuales desde el currículum formal.   

  • English

    This papers analyses data from a research on sex and relationships education at school that attends socially and educationally disadvantaged students across the province of Granada. These data show gendered discourses and practices in a patriarchal social context, marked by vulnerability and risk of social exclusion. This paper defends the thesis that segregating proposals introduced by the Ministry of Education with their imposed educational reform, LOMCE (2013), have a direct impact on the educational system and society such as to reinforce sexism, inequality and, thereby, different manifestations of gender violence in adolescence. These data check the presence of the democratic principles of equality and diversity in recent educational legislation in Spain: LOGSE (1990), LOCE (2002), LOE (2006), and LOMCE (2013). Next, the paper focuses on the debate reopened nowadays between segregated school versus coeducational school. The data allow to conclude by noting the persistence of gender inequality among adolescents, leading even to gender violence at this age. Thereby, the paper ends up defending the importance to coeducate sex and relationships education from the formal curriculum.


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