Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Búsqueda, selección y gestión de información académica de los nativos digitales: pocas sorpresas y grandes retos educativos

Renata Rodrigues

  • español

    El artículo presenta una investigación cuyo objetivo fue identificar los usos, hábitos y conocimientos básicos de estudiantes universitarios para desarrollar tareas de búsqueda, gestión y comunicación de la información académica, y explorar posibles relaciones entre algunas variables. Se aplicó un cuestionario que indagaba sobre las percepciones del estudiantado sobre sus capacidades, así como sus conocimientos básicos sobre la gestión bibliográfica. Los resultados muestran que no definen una estrategia para hacer una búsqueda, poseen pocos conocimientos sobre dónde buscar información científica fiable y cómo hacerlo. Valoran como muy importante la capacidad de comunicar y difundir la información y reconocen deficiencias en el tratamiento de la información. Se constata una práctica poco estratégica y reflexiva sobre la búsqueda y la evaluación de documentación para fines académicos. Se confirma la importancia de implementar un programa de competencia informacional sistemático, creativo, desde modalidades diversas y con la participación del profesorado.

  • English

    The article presents the results of a study that aimed to identify university students’ use, habits, and basic knowledge for the search, management, and communication of academic information. Possible relations between some of these variables were also explored. A questionnaire was applied to examine the way students perceive their own capacities, as well as their basic knowledge in relation to bibliographic management. The results show that students do not define any searching strategies, and they posses scarce knowledge about where and how to look for reliable scientific information. They consider the capacity to communicate and disseminate information as very important, while they acknowledge their deficiencies in the handling of information. It was also made evident that their practice for searching and evaluating academic documentation is not so strategic or reflexive. In sum, the study confirms the importance of implementing a systematic and creative program for the development of information competencies, which must encompass different modalities and include the active participation of the faculty.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus