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Resumen de Consideraciones sobre la interpretación de Tomás de Aquino acerca de la universalidad de lo justo natural

Fernando Martín de Blassi

  • español

    El presente trabajo estudiará el carácter universal que Tomás de Aquino asigna a lo justo natural en Sententia Libri Ethicorum V. Aristóteles, en Ética Nicomáquea V, tematiza lo justo natural dentro de la esfera de lo justo político. Esto plantea el problema acerca del criterio de naturalidad que comprenden las normas de justicia en el marco de la comunidad política; máxime cuando se trata de la variabilidad inherente a los asuntos prácticos. Tomás de Aquino, por su parte, apela a los primeros principios concebidos por el intelecto práctico para fundamentar la universalidad de lo justo natural. La compulsa entre ambas posiciones permitiría reflejar superaciones, continuidades o rupturas doctrinales entre diversos autores que tematizan, no obstante, un mismo asunto.

  • English

    This paper will study the universality of natural law that Thomas Aquinas explains in Sententia Libri Ethicorum V. In the 5th book of the Nicomachean Ethics, Aristotle tells the difference between natural law and positive law in the context of politic law. This reference point raises the question about the naturalness of the justice rules within the political society. Especially when it comes to the variability inherent in practical matters. Thomas, by contrast, appeals the first principles recognized by practical intellect in order to support the universality of natural law. The comparison among the Aristotelian and Thomistic position on the universality of the natural law, would reflect doctrinal overcomings, continuities or ruptures between different authors that examine, however, a common topic.


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