Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de diferencias en puntajes en la prueba ENLACE entre niños y niñas en el sistema escolar mexicano

    1. [1] College of Mexico

      College of Mexico

      México

    2. [2] Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      México

  • Localización: Estudios económicos, ISSN 0186-7202, Vol. 31, Nº. 1 (Enero-Junio), 2016, págs. 65-123
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la literatura internacional se ha encontrado consistentemente que los niños obtienen mejores resultados que las niñas en pruebas estandarizadas de matemáticas, mientras lo opuesto sucede en comprensión de lectura. Este artículo realiza un análisis sobre la diferencia de género en los puntajes de exámenes estandarizados en México. Los datos provienen de la prueba ENLACE para educación básica y media superior. En primaria y secundaria las niñas obtienen mejores resultados que los niños en español y en matemáticas para toda la distribución de puntajes, con excepción de matemáticas en la parte alta de la distribución, donde no se observa una diferencia significativa. En el nivel medio superior, en toda la distribución de puntajes, se observa que las niñas superan a los niños en español y lo opuesto sucede para matemáticas.

    • English

      This paper analyzes the gender gap in standardized test scores in Mexico. The data used comes from the ENLACE test for primary, junior high and high school. In primary and junior high school, girls perform better than boys in both spanish and math across the test score distribution, but in the top part of the math score distribution. In high school, across the test score distribution, girls perform better than boys in spanish and the opposite occurs in math.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno