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La imagen del clero en el cine de conquista mexicana: la Leyenda Negra en el «Nuevo Mundo» de Gabriel Retes

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      México

  • Localización: Boletín americanista, ISSN 0520-4100, Nº. 71, 2015, págs. 55-76
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Image of the clergy in the cinema of the conquest of Mexico: the Black Legend in the “Nuevo Mundo” of Gabriel Retes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El tema de la conquista y colonización del territorio que hoy es México ha sido un motivo recurrente en la filmografía mexicana y, por supuesto, el protagonismo que el clero tuvo en la evangelización de sus tierras ha estado siempre presente a lo largo de su cinematografía. La representación que se ha hecho del clero en este género histórico ha variado dependiendo de las tendencias historiográficas y los acontecimientos históricos, políticos y culturales según el periodo de realización de la película; así podemos ver a los representantes del poder católico dibujados en un abanico que va desde la bondad a la maldad absolutas, la mayoría de las veces atendiendo más a las diferentes percepciones históricas que a la documentación de la que se dispone. En este artículo se analiza la evolución de las figuras clericales en el cine de conquista atendiendo a los diferentes modos de representación dictados por la tendencia historiográfica oficial del momento de su realización y exposición pública.

    • English

      The conquest and colonization of the territory now called Mexico has been a recurrent theme in Mexican film and, of course, the central role that the clergy has played in the evangelization of those lands has been present for the entirety of Mexican cinematography. In this historical genre, the representation of the clergy has varied depending upon historiographic tendencies and the important historic, political, and cultural events of the time that the film was made; in this way, we can see representation of the Catholic Church’s power on a spectrum that ranges from goodness to absolute wickedness. Most of the time these representations are based more on historical perceptions than available documentation. This article will analyze the evolution of clerical figures in conquest films, noting different modes of representation dictated by the official historiographical tendency in the moment that the film was made and presented to the public.


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