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Resumen de Persistencia del fuel enterrado en playas gallegas 7 años después del Prestige

Sandra Fernández Fernández, Ana M. Bernabeu Tello, Daniel Rey García

  • La persistencia del fuel tras una marea negra ha sido ampliamente documentada para diferentes accidentes, fundamentalmente en playas de grava. En el caso del accidente del Prestige-POS (2002, España), la mayor parte de las playas afectadas eran arenosas, para las cuales los estudios de persistencia son prácticamente inexistentes.

    En este trabajo se realizó un seguimiento en playas afectadas por la POS para su evaluación durante el año 2009, en la zona de la Costa da Morte. Se extrajeron testigos y se tomaron datos topográficos en condiciones de invierno y verano. Durante el procesado de los testigos se encontró fuel enterrado a diferentes profundidades. Las morfologías presentadas fueron: arenas grises, galletas centimétricas y milimétricas (observadas a la lupa). La distribución del fuel fue diferente para cada playa y cada campaña, condicionada por los cambios en las condiciones oceanográficas. Además, se valoró el efecto a medio-largo plazo del ascenso del nivel del mar sobre las playas contaminadas con el consecuente retroceso de la línea de costa. Finalmente, 7 años después del accidente, se sigue detectando fuel en muy baja concentración, lo que revela su persistencia en playas arenosas a pesar de las variaciones hidrodinámicas de corto y largo plazo


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