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La economía política de la sanidad colonial en Guinea Ecuatorial

    1. [1] Hofstra University

      Hofstra University

      Town of Hempstead, Estados Unidos

  • Localización: Endoxa: Series Filosóficas, ISSN 1133-5351, Nº 37, 2016 (Ejemplar dedicado a: Nuevas investigaciones sobre y desde Guinea Ecuatorial), págs. 279-298
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las intervenciones médicas desempeñaron un papel importante en la colonización de África. La morbilidad y la enfermedad fueron una preocupación constante de los médicos, militares, científicos, políticos, colonos y miembros de las órdenes religiosas. El papel de la medicina y la ciencia en la arquitectura de la administración colonial está ligado, por lo tanto, de manera inextricable, a la legitimización de la ocupación y a los proyectos de ‘misión civilizadora’. El desarrollo de un discurso biomédico como parte del proceso colonizador de España en los Territorios españoles del Golfo de Guinea contribuyó desde el primer momento a la construcción de lo que entendemos por “África”, y del cuerpo africano como locus de la enfermedad, necesitado de reparación social y sujeto de conocimiento y observación por parte del estado colonial represor. Las tecnologías biomédicas sirvieron como instrumentos de consolidación de las estructuras coloniales, en particular durante la primera mitad del siglo XX. El presente ensayo responde a las siguientes preguntas: ¿cómo se gestó y se aplicó, y qué especificidades caracterizó, el conocimiento biomédico español? ¿Cómo se puso en circulación en la Guinea colonial y en la España metropolitana? ¿Hasta qué punto contribuyó a solidificar la arquitectura del poder colonial? En los regímenes dictatoriales postcoloniales, la salud y el miedo se fusionan con frecuencia bajo una misma categoría, para actuar como estratagemas de represión socio-política. La patología sistémica de las dictaduras incorpora, como parte de su etiología, manifestaciones clínicas que incluyen la obstrucción de valores democráticos y el fomento de las desigualdades socio-económicas. La reapropiación de determinados aspectos del aparato biomédico colonial es, por consiguiente, instrumental para problematizar cuestiones de duración, de reproducción y de repetición en los regímenes actuales.

    • English

      Medical interventions played a pivotal role in the European colonization of Africa. Morbidity and disease were a constant preoccupation for colonial medical officers, the military, scientists, politicians, settlers, and members of the religious orders alike. The role of medicine and science in the architecture of the colonial administration is, therefore, inextricably intertwined with the legitimization of occupation, and the projects of the ‘civilizing mission’. The development of a biomedical discourse as part of the Spanish colonial enterprise in Equatorial Guinea contributed, from a very early stage, to the construction of what we understand by “Africa”, and of the African body as a site of disease, requiring social repair, and as a subject of knowledge and observation in a repressive colonial state. Biomedical technologies served as powerful instruments of consolidation of colonial structures, particularly during the first half of the twentieth century. The present essay addresses the following questions: How was this biomedical knowledge produced and implemented, and what specificities characterized it? How was it brought into circulation both in colonial Guinea and in metropolitan Spain? To what extent these biomedical technologies contributed to the solidification of the architecture of colonial power? Finally, often in postcolonial regimes health and fear are conflated under one same category, and act as stratagems of socio-political repression.

      The systemic pathology of dictatorships incorporates, as part of its etiology, clinical manifestations that include the obstruction of democratic values, and the fostering of socio-economic inequalities. The re-appropriation of concrete aspects of the colonial biomedical apparatus is therefore useful to problematize questions of duration, reproduction and repetition under the current regimes.


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