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Resumen de Tiempo, buen vivir y cambio social

Juan José Ruiz Blázquez, Eleder Piñeiro Aguiar

  • español

    Uno de los principales límites culturales es el del tiempo. La forma de entender la temporalidad por parte de diversas culturas y sociedades ha sido objeto de estudio desde los inicios de la ciencia social. En la actualidad, la concepción lineal del tiempo, propia de la visión occidental del mundo desde su formación colonial, configura una jerarquía dual en la manera que entendemos la vida social. Esto está íntimamente relacionado con la formación de dualidades temporales que crean un discurso para entender al “Otro”. Pero se abren paso otras formas de comprender y significar el tiempo y que tanta repercusión están teniendo en los últimos años en países andinos. De hibridaciones, resistencias, integraciones, asimilaciones y luchas en el espacio nacional entre ciertas minorías y la mayoría “criolla”, surgen discursos y prácticas que critican la concepción de modernidad y progreso lineal, por ejemplo desde el sumak kawsay en el Estado ecuatoriano.

  • English

    One of the main cultural boundaries is time. The way to understand temporality by different cultures and societies has been studied since the beginning of social science. At present, the linear conception of time, characteristic of the Western view of the world from its colonial formation configure a dual hierarchy in the way we understand social life. This is closely related to the formation of temporary dualities that create a speech to understand the “Other”.

    But, there are new ways of understanding and defining time that are having much impact in recent years in Andean countries. From hybridizations, resistances, integrations, assimilations and national struggles in the space between certain minorities and the “native” majority, arise discourses and practices that criticize the linear conception of modernity and progress, for example, from the sumak kawsay perspective in Ecuador.


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