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Nuevos contenidos en educación física: orientaciones didácticas para la integración del surf en el medio educativo

    1. [1] Consejería de Educación del Principado de Asturias
  • Localización: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD, ISSN-e 1133-6366, Nº. 402, 2013, págs. 95-108
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • New contents in physical education: teaching guidelines for the integration of surfing in the educational setting
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      l presente trabajo desarrolla una propuesta de integración del surf en los centros educativos de primaria y secundaria a partir de una unidad didáctica que fomenta la transferencia vertical. Ante la dificultad que puede entrañar la iniciación en esta modalidad sin un acercamiento previo se sugiere una secuenciación de las tareas en la que se utilice la transferencia positiva y la evo-lución de espacios conocidos y estables a otros novedosos y cambiantes. La primera fase se centra en la realización de actividades lúdicas en el mismo centro educativo para evolucionar al medio acuático conocido (piscina) y culminar el proceso en el contexto propio de la actividad, el medio marítimo. Las estrategias metodológicas utilizadas son: diseño de una unidad didáctica con diferentes espacios de práctica, uso de estilos de enseñanza combinados, práctica de actividades con transferencia positiva (monopatín), y flexibilidad en la organización de los grupos.

    • English

      This work develops a proposal for integration of surf in primary and secondary schools from teaching unit that encourage vertical transfer. Given the difficulties that can result in the initiation into this mode without a prior approach it is suggested to sequence the tasks where the positive transfer is used and the evolution from well-known and stable environments towards others newer and changing. The first phase focuses on recreational activities in the same school to evolve into an aquatic known enviroment (pool) and complete the process in the context of the activity itself, the marine environment. The methodological strategies used are: design of a teaching unit with different areas to practice, using combined teaching styles, practice positive transfer activities (skateboard), and a flexible group organization.


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