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Normalizando los negocios: transformando las favelas de Brasil en ambientes de híper-realidad digital

    1. [1] University of Leeds

      University of Leeds

      Reino Unido

  • Localización: Revista de antropología experimental, ISSN-e 1578-4282, Nº. Extra 15, 2015 (Ejemplar dedicado a: Antropología del Turismo), págs. 145-147
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Business as usual: transforming brasilean slumscapes in hyper-neoliberal digital enviroments
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las favelas o ciudades excluidas se han establecido como un aspecto importante de la geografía urbana ya sea por su patrimonio cultural como por la estética. Por décadas, el marketing se ha encargado de transformarlas en espacios de atracción para miles de turistas. No obstante, en los últimos años la tecnología digital y el turismo en espacios de emergencia han creado un nuevo paradigma de representación que cambia la forma de comprender la ética en la sociedad. Este trabajo considera en perspectiva el caso de dos mega-eventos, la Copa del Mundo en Brasil 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016. ¿Cuáles son los desafíos de los grupos más pobres y vulnerables que habitan en las favelas cuando deben negociar con el mercado?, ¿es la tecnología digital diferente de la experiencia real?, ¿ayuda este nuevo contexto de consumo a los más pobres o los hunde más en su condición?

    • English

      The shanty towns or favelas of Rio de Janeiro are an established by now aspect of the city’s urban heritage and an inextricable aspect of its built environment aesthetics. Their marketing as global tourist destinations has been an established business for decades. However, in more recent years, slum tourism industries have acquired a digital (Internet) façade that both amplifies their customer reach and generates new ethical dilemmas regarding the representation, or even simulation of favela realities online. The paper considers the economic, cultural and political aspects of these issues as a unity against the profitable background of two global mega-events, the FIFA World Cup 2014 and the Rio 2016 Olympic Games. What are the challenges favela industries face when trying to speak on behalf of (and market) poor communities? Do digital environments differ from real-terrestrial ones in the ethical issues they generate? And do local responses to these representational and simulatory mechanisms truly help local development?


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