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El denuesto del maquillaje femenino: tópico literario y concepción ideológica patriarcal

  • Autores: Gabriel Laguna Mariscal, Mónica María Martínez Sariego
  • Localización: Aportaciones a la investigación sobre mujeres y género: V Congreso Universitario Internacional "Investigación y Género : Sevilla, 3 y 4 de julio de 2014 / coord. por Rosa Casado Mejía, Consuelo Flecha García, Ana Guil Bozal, M. Teresa Padilla-Carmona, Isabel Vázquez Bermúdez, María del Rocío Martínez Torres, 2015, ISBN 9788494312038, págs. 103-119
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El uso de la cosmética, tanto conservativa como decorativa, se remonta a épocas muy tempranas de la Humanidad. Por ceñirnos a culturas cercanas, el maquillaje tuvo mucha importancia en el Egipto antiguo, en Grecia y en Roma. En este trabajo se pasa revista al concepto de cosmética, a sus dos modalidades (conservativa y decorativa) y a las principales recetas y productos usados en la Roma antigua en cada una de las dos modalidades. Sobre esta base, a continuación se trata de un motivo literario, que es también una actitud constante en el hombre respecto al cuidado cosmético. Se trata del denuesto del maquillaje femenino, que se documenta en este trabajo en la cultura clásica, en la poesía española de los Siglos de Oro y en manifestaciones populares de la cultura moderna. Se presenta igualmente un análisis componencial de los elementos del denuesto. Finalmente, se reflexiona sobre la naturaleza antropológica de este motivo literario e ideológico. Se comenta, para terminar, que existe una contradicción aparente: el hombre dice rechazar el maquillaje femenino, pero en la práctica se siente atraído por mujeres que están maquilladas suave y efectivamente.

    • English

      The use of cosmetics is a well established practice from very ancient periods of Humanhood. There are two main purposes for the use of cosmetics: preservation and adornment. Make up was much practiced in Ancient Egypt, Classical Greece and Ancient Rome. In this essay, the concept of cosmetics, its two main modalities, and the main recipes and products used in Ancient Rome are documented and discussed. Then, the topos of the invective against female make up is studied. This topos appears in varied literary sources in Latin and Spanish literature. The motif is also present in modern popular culture (blogs, songs). A componential analysis of the topos is also provided. Finally, a discussion on the likely anthropological nature of the topos is included. An apparent contradiction arises in the fact that men declare to abhor female make up, but then they feel attracted by women who are made up delicately and effectively.


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