A través del lenguaje pictórico la artista mexicana Frida Kahlo consigue liberarse del yo impuesto, esclavizado, normativizado, moldeado por los esquemas históricos y socioculturales prediseñados. Como contrapartida, la autora construye un sujeto libre, dueño de sí mismo, huidizo de toda imposición, revelador y en rebelión. No queriendo someterse al yugo de la tradición, al corsé cultural, estético e histórico asignado, renace con fuerza altivo a través de los cuadros para irrumpir así en el espacio público y, en consecuencia, hacerse oír. Esto es, en su pintura surge un yo re-inventado, proyectado al exterior con plena consciencia sobre su mundo personal, social y existencial. Al objeto de encontrar una identidad nueva, auténtica y verdadera, se creó Frida en la vida y en el arte.
The Mexican artist Frida Kahlo, through pictorial language, gets rid of self-imposed, enslaved, posited, shaped by the historical and sociocultural predesigned schemes. In return, the autor constructs a free subject, self-possessed, elusive of all taxation, developer and in rebellion. Unwilling to submit to the yoke of tradition, cultural, aesthetic and historical corset assigned, she is reborn with strength through the pictures to break into public space and, consequently, be heard. That is, a self re-invented emerges in his painting, projected outside with full awareness of her personal, social and existential world. In order to find a new, authentic and true identity, Frida created herself in life and in art.
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