Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


L’assalt a la identitat catalana en els inicis del sistema educatiu franquista: un document inèdit

    1. [1] Universidad de Cantabria

      Universidad de Cantabria

      Santander, España

  • Localización: Educació i història: Revista d'història de l'educació, ISSN-e 2013-9632, ISSN 1134-0258, Nº. 25, 2015 (Ejemplar dedicado a: Democràcia i educació al segle xx), págs. 241-263
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • The assault on the Catalan identity in the early Francoist education system: an unpublished document
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo que presentamos aporta evidencias sobre la existencia de una estrategia, planificada desde las altas esferas del poder central, para que la lengua castellana gozara en Cataluña de una posición de privilegio, desempeñando la escuela primaria un papel protagonista en el desarrollo de tan ambicioso proyecto. Para validar nuestra hipótesis analizamos el contenido de un documento inédito hallado por el autor de este artículo en el archivo personal de Pedro Sainz Rodríguez, ministro de Educación del primer Gobierno de los sublevados y ardiente defensor, en su juventud, de la lengua y la cultura catalanas. Fruto de este estudio es la deducción, en primer lugar, de que la propuesta recogida en este manuscrito titulado «Ponencia sobre la enseñanza de la lengua española en Cataluña» es una prueba fehaciente de que en plena Guerra Civil hubo ya iniciativas orquestadas desde el gobierno rebelde para potenciar la supremacía de la lengua castellana en Cataluña y, en segundo lugar, de que la esencia que impregna tan singular iniciativa encarna un claro exponente de la incomprensión del hecho diferencial catalán por parte de las autoridades del nuevo Estado, problema heredado hasta nuestros días y cuya principal manifestación es la intolerancia hacia el uso de una lengua autóctona y, por consiguiente, hacia la definición del marco que determina su estatus de oficialidad, todo lo cual ha desembocado en un desencuentro institucional sin pre cedentes en la historia de nuestra joven democracia. Las conclusiones finales subrayan la vigencia de esta estrategia del Gobierno central cuyo objetivo es subordinar la cultura catalana y, por consiguiente, su lengua autóctona, a la hegemonía del castellano.Palabras clave: lengua castellana, cultura, catalán, hecho diferencial, autóctona, franquismo.

    • català

      L’article que presentem se centra en l’anàlisi de la «Ponencia sobre la enseñanza de la lengua española en Cataluña», document inèdit trobat per l’autor a l’arxiu personal de Pedro Sainz Rodríguez, ministre d’Educació del primer Govern dels revoltats i ardent defensor, en la seva joventut, de la llengua i la cultura catalana. Aquesta font documental representa una prova més que ja en plena Guerra Civil va haver-hi iniciatives des de les altes esferes del poder central perquè la llengua castellana gaudís a Catalunya d’una posició de privilegi, i l’escola fou el mitjà triat per potenciar i posar en pràctica aquesta estratègia. El contingut d’aquest document representa, en definitiva, un exponent clar de la incomprensió del fet diferencial català per part de les autoritats del nou Estat, problema heretat fins als nostres dies, la principal manifestació del qual és la intolerància cap a l’ús d’una llengua autòctona i, per tant, a la definició del marc que determina el seu estatus d’oficialitat, la qual cosa ha donat lloc a un desencontreinstitucional de conseqüències impredictibles. Les conclusions subratllen la vigència d’aquesta estratègia del Govern central l’objectiu del qual és relegar la cultura catalana i, per tant, la seva llengua autòctona, a la supremacia del castellà.Paraules clau: llengua castellana, cultura, català, fet diferencial, franquisme.

    • English

      The article that we present provides evidence on the existence of a strategy planned from the upper echelons of the central power so that the Spanish language in Catalonia would enjoy a privileged position, where the primary school would play a leading role in developing such an ambitious project. In order to validate our hypothesis we analyse the content of an unreleased document found by the author of this article in the personal file of Pedro Sainz Rodríguez, Minister of Education of the first Government of the rebels and ardent supporter of the Catalan language and culture in his youth. From this study we can conclude, in the first place, that the proposal contained in this manuscript entitled «Lecture on the teaching of Spanish language in Catalonia» is a proof that during the Civil War there were already orchestrated initiatives from the rebel government to enhance the supremacy of the Spanish language in Catalonia and, in the second place, that the essence that impregnates such a unique initiative embodies a clear example of incomprehension of the differential Catalan fact by the authorities of the new state. This is a problem inherited until today and whose main manifestation is the intolerance towards the use of a native language, and accordingly, towards the definition of the framework that determines its official status, all of which has led to an institutional disagreement without precedent in the history of our young democracy. The final conclusions emphasise the validity of this strategy of the central government whose objective is to subordinate the Catalan culture and, therefore, theirnative language, to the Castilian hegemony.Key words: Spanish language, culture, Catalan, differential fact, native,Francoism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno