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Expansion dispersa, ciudad difusa y transporte: el caso de Querétaro, México

  • Autores: Carlos Martner Peyrelongue
  • Localización: EURE: revista latinoamericana de estudios urbano regionales, ISSN 0250-7161, ISSN-e 0717-6236, Nº. 125, 2016, págs. 31-60
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      A partir de la discusión conceptual sobre las tendencias de concentración y dispersión espacial en las fases recientes de desarrollo capitalista y la transformación de las relaciones entre lo urbano y lo rural, se analiza el papel que desempeñan las redes de transporte en los nuevos patrones de ordenación del territorio de una ciudad intermedia mexicana (Querétaro), caracterizada por la expansión difusa de su zona metropolitana. Este proceso involucra un vínculo creciente con localidades rurales (microrregión Navajas-Galera), las mismas que han visto modificarse aceleradamente su entorno en los últimos quince años, por el asentamiento progresivo y discontinuo de actividades industriales y de servicios en el territorio. El método de análisis, basado en un enfoque estructural-sistémico, muestra el progresivo desvanecimiento de la división conceptual tajante establecida tradicionalmente entre el campo y la ciudad. Asimismo, constata que el desarrollo de los sistemas de transporte regional constituye un elemento estratégico de articulación espacial en esta nueva configuración territorial ampliada, donde la intensificación de la movilidad es sustantiva.

    • English

      Based on the conceptual discussion on trends in spatial concentration and dispersion in the recent phase of capitalist development and the transformation of relations between urban and rural issues, this article discusses the role of transport networks in new spatial patterns of a Mexican intermediate city (Querétaro), characterized by the diffuse expansion of its metropolitan area. This process involves a growing link with rural localities (Navajas-Galeramicroregion),whichhavewitnessedtherapidmodification of their environment in the past fifteen years by the progressive and discontinuous settlementof industrial and service activities in the territory. The method of analysis, based on a structural-systemic approach, shows the progressive disappearance of the sharp conceptual division traditionally established between the countryside and the city. It is also noted that the development of regional transport systems is a strategic element of spatial articulation in this new enlarged territorial configuration, where the intensification of mobility is substantive


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