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El papel de la revista Arte Comercial en la conceptualización de las Relaciones Públicas en España

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria, ISSN-e 1137-1102, Vol. 21, Nº. 40, 2016, págs. 141-158
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The role of Arte Comercial in the conceptualization of Public Relations in Spain
    • Arte Comercial aldizkariak Espainian Harreman Publikoak kontzeptualizatzeko prozesuan izan duen zeregina
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio tiene por objetivo localizar referencias a la ciencia de las relaciones pú- blicas en la revista técnica de publicidad y organización, Arte Comercial (1946-1952). Partiendo de la técnica de la revisión bibliográfca, se identifcan los números de interés, así como los artículos y autores que abordan el tema de las relaciones públicas dentro de la publicación. Los resultados se presentan debidamente conceptualizados y contextualizados, pues son prueba fehaciente de que la disciplina empezó a ser conocida en España durante los años cuarenta, antes del inicio oficial de la profesión a principios de la década de los sesenta.

    • euskara

      Ikerketa honen helburua da publizitateari eta antolakuntzari buruzko Arte Comercial (1946- 1952) aldizkari teknikoan harreman publikoen zientziari egin zaizkion erreferentziak kokatzea. Berrikusketa bibliografikoaren teknika erabiliz, interesgarriak izan zitezkeen zenbakiak identifkatu dira, baita aldizkarian harreman publikoei buruz hitz egiten duten artikuluak eta autoreak ere. Emaitzak behar bezala kontzeptualizatu dira, eta dagokien testuinguruan jarri; izan ere, argi erakusten dute harreman publikoen diziplina berrogeiko hamarkadan egin zela ezagun Espainian, lanbidea hirurogeiko hamarkadaren hasieran ofizialki agertu baino lehen.

    • English

      This study try to fnd references to the science of public relations in the advertising and organization magazine, Arte Comercial (1946-1952). It´s based on the technique of the literature review, they are identifed the numbers of interest, as well articles and authors that address the issue of public relations. The results are presented properly conceptualized and contextualized, they are proof that the discipline began to be known in Spain during the forties, before the offcial start of the profession in the early sixties.


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