Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Protocolo de atención dental basado en soportes visuales para niños con trastornos del espectro autista

    1. [1] University of Milan

      University of Milan

      Milán, Italia

    2. [2] Università di Milano Dental Clinic.
    3. [3] Clínica Dental Universitaria de Milán
  • Localización: Medicina oral, patología oral y cirugía bucal. Ed. española, ISSN 1698-4447, Vol. 21, Nº. 2 (Marzo), 2016, págs. 95-101
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Dental care protocol based on visual supports for children with autism spectrum disorders.
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Antecedentes: Los sujetos con trastornos del espectro autista (TEA) tienen a menudo dificultades para aceptar los tratamientos dentales.

      El objetivo de este estudio fue realizar un protocolo de atención odontológica basado en ayudas visuales para facilitar a los niños con TEA a someterse a los exámenes orales y los tratamientos.

      Materiales y métodos: Se incluyeron 83 niños (edades 6-12 años), previamente habían firmado un consentimiento informado; se evaluó el nivel intelectual, la fluidez verbal y el grado de cooperación. Los niños fueron sometidos a un proceso que constaba de cuatro fases: un examen oral (fase 1), una sesión de higiene oral profesional (fase 2), sellados de fisuras (fase 3) y, si fuera necesario, un tratamiento restaurador (fase 4). Cada fase se llevó a cabo después de haberse realizado un entrenamiento visual previo, hecho por un psicólogo (etapa 1) y por los padres en el hogar (etapas 2, 3 y 4). La asociación entre los grados de aceptación en cada fase y el sexo, el nivel intelectual, la f luidez verbal y el grado de cooperación se valoró aplicando el test Chi-cuadrado en las variables que lo permitieron.

      Resultados: Setenta y siete (92.8%) sujetos superaron ambas fases 1 y 2. Seis (7,2%) rechazaron la fase 3 y entre los 44 sujetos que necesitaban un tratamiento restaurador, sólo tres lo rechazaron. El grado de aceptación en cada fase estuvo asociado de manera estadísticamente significativa con la fluidez verbal (p = 0,02; p = 0, 04; p = 0,01, para las fases 1, 3 y 4, respectivamente). Todos los sujetos en la fase 2 aceptaron pasar a la siguiente fase. Los indicadores variables verbal/ intelectual/cooperación estuvieron estadísticamente asociados al grado de aceptación (p < 0. 01).

      Conclusiones: El uso de soportes visuales facilitó a los niños con TEA a someterse a tratamientos dentales, incluso a los niños que no tienen capacidad verbal con un desarrollo intelectual bajo, resaltando que el enfoque conductual debe utilizarse como la primera estrategia para el tratamiento de pacientes con TEA en una consulta dental.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno