Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Flecha. La politización de la infancia durante el franquismo

Marta Mauri Medrano

  • español

    Durante el franquismo, las políticas educativas que se llevaron a cabo tenían como objetivo inculcar unos valores y unos conocimientos concretos que buscaban un adoctrinamiento de la infancia. Este estudio pretende comprender cómo se pusieron en marcha una serie de mecanismos en torno a la juventud, dentro y fuera del ámbito escolar, que buscaban este objetivo. Queremos valorar la importancia que el régimen concedió a rituales, conmemoraciones, fiestas escolares, canciones, uniformes� como un medio para transmitir contenidos, valores e ideología. En esta comunicación se pretende destacar cómo la técnica pedagógica del Frente de Juventudes estaba subordinada a la acción política.

  • català

    Durant el franquisme, les polítiques educatives que es dugueren a terme tenien com a objectiu inculcar uns valors i uns coneixements concrets que buscaven l�adoctrinament dels infants. Aquest estudi pretén comprendre com es posaren en marxa una sèrie de mecanismes entorn de la joventut, tant dins com fora de l�àmbit escolar, per donar resposta a aquest objectiu. Volem valorar la importància que el règim va concedir a rituals, commemoracions, festes escolars, cançons, l�ús d�uniformes, etc., com a mitjà de transmissió de continguts, de valors i d�ideologia. En aquesta comunicació es pretén destacar com la tècnica pedagògica del Front de Joventuts estava subordinada a l�acció política.

  • English

    During the francoism, the educational policies that were carried out had the aim to inculcate some values and concrete knowledge�s that looked for the indoctrination of the childhood. This study tries to understand how the series of mechanisms were started, around the youth, inside and outside school wide, that looked for this aim. We would also like to highlight the importance given to rituals, commemorations, school parties, songs and school uniforms, by the political regime, as means to transmit their ideology, knowledge, and values. This recent editorial tries to stand out how, the Frente de Juventudes pedagogical technique was subordinated to its political action.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus